GUATEMALA. Un sismo de 7,4 grados según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles América Central y México, provocando escenas de pánico en El Salvador y Guatemala, reportes de heridos y alertas de riesgo de tsunami en pequeños sectores de la costa Pacífica.



El terremoto tuvo lugar a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 km y 163 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, indicó el USGS, que en una lectura preliminar había indicado un registro preliminar de 7,5 grados en la escala de magnitud de momento.

El Servicio Sismológico de México registró el sismo 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas (sur) con una magnitud de 7,3 grados, e informó de siete réplicas de menor magnitud.



En Guatemala reportes de radioemisoras locales sin confirmación oficial indican que en la ciudad de San Marcos, unos 250 km al suroeste de la capital, se registró la caída de un muro en una escuela que dejó ocho estudiantes heridos.

En Ciudad de Guatemala, decenas de personas salieron a las calles ante el temblor, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos, informaron periodistas de la AFP, que también reportaron cortes temporarios de comunicaciones.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales.

«La evacuación será del Puerto de la Libertad hacia el occidente», anunció Funes. Además del Puerto de la Libertad, ubicado 34 km al suroeste de San Salvador, las evacuaciones deberán incluir otras playas de los departamentos occidentales de Sonsonate y Ahuachapán.

«Este es un país que constantemente está expuesto a amenazas (…) y ahora la amenaza es de un tsunami en la costa salvadoreña particularmente en las playas de la zona occidental», subrayó el mandatario.

Poco antes, el Observatorio Ambiental de El Salvador emitió emitió una alerta de tsunami para los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, en la costa del oeste de El Salvador.

«No estamos hablando de un tsunami de grandes magnitudes sino de efectos locales por eso la advertencia es local», declaró Daysi López portavoz del observatorio Ambiental.

En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica, sin que se registraran de inmediato víctimas o daños, constató la AFP.

«Acabamos de tener un sismo», señaló el alcalde de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. Estamos «verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras», añadió el mandatario.

Hace dos meses un terremoto de 7,6 grados en la escala de magnitud de momento sacudió Costa Rica sin que hubiesen victimas.