El Ministerio Público prohibió la suscripción de acuerdos de conciliación en los casos de violencia de género y estableció un plazo de 35 días para que los fiscales investigadores presenten resultados y conclusiones de sus indagatorias en cada denuncia de agresión.



Así lo indica el nuevo Protocolo de Acción en casos de Violencia de Género, que fue aprobado por el Procurador General Francisco Domínguez Brito y los fiscales de todo el país, como parte de las iniciativas para combatir la violencia y los feminicidios.

El documento instruye a los representantes del Ministerio Público a solo aceptar conciliación cuando se concluya que se trata de un conflicto de pareja y luego de evaluar el caso a profundidad con una investigación y pruebas periciales.



Asimismo, ordena a los investigadores que concluyan sus indagaciones en cada denuncia de agresión o amenaza a más tardar en 35 días, a excepción de los casos declarados complejos previa autorización del Procurador General.

El Protocolo e Acción advierte que “la inobservancia, sin causa justificada, de esta disposición se considerará una falta disciplinaria, de conformidad con las normas vigentes”.

Según el periódico Hoy, de igual forma, califica de una falta grave la no presentación de recurso de oposición, si un juez no otorga las medidas solicitadas, o toma una decisión judicialmente incorrecta.