Santo Domingo. Los lugares donde duerme la población carcelaria son en mayor proporción en una cama, con un 53.5%, seguido por un 24.9% en el suelo, lo cual se eleva a un 87.2% en los centros de detención.

Esto se agrava con aquellos que pernoctan en el baño, con un 0.6%, en el patio, 0.1%. Los que duermen en camas individuales alcanzan un 11% y los que lo hacen en literas un 10.1%.



El dato está contenido en el Segundo Censo Nacional Penitenciario, realizado entre una población de 20,007 reclusos del viejo y el nuevo modelo penitenciario, presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El estudio publicado en el periódico Diario Libre plantea que se comprobó que en el modelo tradicional hay un 53.2% que duermen en camas, aún cuando hayan sido fabricadas por los mismos internos, con el permiso de las autoridades. En segundo lugar, los que sólo tienen el suelo donde dormir, con un 29.1%.



Contrario a lo que acontece en el nuevo modelo penitenciario, donde el 59% tiene su cama y sólo un 0.6% duerme en el suelo.