Un consejo local de Bihar, en el norte de la India, ha prohibido a las mujeres usar el teléfono móvil, por considerar que fomenta las relaciones amorosas, y ha declarado que impondrá multas a quien desobedezca, informó hoy una fuente oficial.



La decisión del consejo o «panchayat» (un sistema de justicia paralela) fue tomada el domingo en el poblado de Sunderbadi, en el distrito de Kishanganj, según dijo un miembro de la administración regional, que no fue identificado, a la agencia local IANS.

«(El panchayat) ha ordenado imponer una multa de 10.000 rupias (unos 140 euros) a las jóvenes que usen el móvil, mientras que las mujeres casadas tendrán que pagar 2.000 rupias (28 euros) si son encontradas usándolos fuera de sus casas», afirmó la fuente.



Un alto cargo de la Policía local confirmó la decisión y aseguró que se trataba de la primera vez que un consejo en Bihar imponía ese tipo de prohibiciones.

Uno de los hombres que presidió el consejo, Mohammed Manzoor Alam, justificó la medida al afirmar que «los teléfonos móviles son la principal causa de todos los males de la sociedad, incluidos el aumento de las relaciones amorosas y las fugas con los amantes».

De acuerdo al portal argentino mdzol.com, el consejo también prohibió a las mujeres defecar al aire libre, detalló Alam.

Kishanganj es un distrito de mayoría musulmana y uno de los más pobres del país, con el 60 % de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Aunque la mujer ha ido conquistando en la India progresivas cuotas de poder y hay cargos de responsabilidad ocupados por ellas, en general la discriminación por razón de género sigue siendo profunda en la sociedad india.