Santo Domingo. El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), planteó que se debe aumentar un 30% al salario mínimo en el sector privado, afirmando que este pedido se hace en base a que los nuevos impuestos de la reforma fiscal, los cuales implican un alza de precios de un 15% en la canasta básica.

Abreu señaló que aunque la revisión salarial para el sector privado está prevista para marzo de 2013, los sindicalistas plantearán que se adelante para enero por los efectos de la reforma.



El sindicalista indicó que buscarán que el salario mínimo sea revisado anualmente y no cada dos años como está previsto, ya que la inflación es medida en un año, por lo que los trabajadores llevan esa desventaja.

Aseveró, además, que otro tema de agenda es que se reduzcan los salarios mínimos en el sector privado y que actualmente son 14, una cantidad exagerada cuando en otros países solo tienen tres.



Explicó que el salario mínimo más alto es de RD$9,900 para las grandes empresas; RD$7,000 para las medianas y RD$5,500 para las pequeñas. En las zonas francas es de RD$6,000 y en el sector turismo de RD$6,500. Existen otros para diferentes áreas de la producción.

El dirigente sindical informó que desde ya iniciarán reuniones a lo interno de los sindicatos de trabajadores y con la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), para ir sensibilizando en torno al tema.

Finalmente, Abreu recordó que el pasado viernes depositó en el Congreso una solicitud para que se incluya en el presupuesto nacional de 2013 un incremento de salarios para los servidores públicos.