Santo Domingo. La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) advirtió que en el fin de semana podría producirse escasez de gasolinas en las estaciones de combustibles, de mantenerse el racionamiento de un 70% menos del pedido que mantiene desde el pasado jueves la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa).

Rafael Polanco, presidente de Anadegas, dijo que en un sondeo realizado ayer se percataron que cerca de un 70% de las estaciones se les estaba acabando la gasolina premium.



«Se está provocando un desabastecimiento de combustibles y disminución de los volúmenes de inventario de las estaciones de servicio, la gente no lo ha notado todavía, pero sí, si sigue la reducción del despacho de combustibles», expuso.

Explicó que si una estación pide cuatro mil galones de gasolina regular, tres mil de gasolina premium y tres mil de gasoil, se les envía dos mil de gasolina regular, mil de premium y el resto de gasoil.



El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa), Félix Jiménez, aseguró ayer que el país cuenta con un suministro seguro y estable de combustibles.

En relación a las gasolinas, Jiménez sostuvo que en inventario se cuenta con suficiente de estos productos para suplir la demanda, hasta la llegada de los próximos barcos, uno de los cuales estaba pautado entrar a puerto anoche.

Sin embargo, confirmó que las gasolinas se han entregando a los distribuidores bajo racionamiento, en aras de garantizar el normal desenvolvimiento del mercado y para evitar la especulación, debido a que la Refinería estuvo fuera de producción por mantenimiento programado.

Explicó que esta parada se combinó con el retraso en la llegada de algunos cargamentos de combustible y, que en tal sentido, Refidomsa se vio en la necesidad de controlar los pedidos de los clientes sobre la base de su demanda histórica.

Fuente Diario Libre