Un juez declaró hoy apta para ser juzgada a la mujer hispana acusada de empujar a un inmigrante indio a las vías del metro de Nueva York tras realizarle una prueba psiquiátrica, según informó hoy la Fiscalía del distrito de Queens.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre cuando Erika Menéndez, de 31 años de edad, empujó a Sunando Sen, de 46 años, a las vías del metro del barrio neoyorquino de Queens, donde murió arrollado por un convoy.
La acusada tenía que comparecer hoy ante el tribunal aunque no apareció y en su lugar lo hizo su abogado, quien aseguró que su cliente se encuentra hospitalizada desde el incidente por causas que no especificó, según informan medios locales.
Está previsto que el próximo 29 de enero Menéndez sea procesada con cargos de homicidio en segundo grado y crimen «motivado por el odio» y, de ser declarada culpable, afrontaría una pena máxima que puede ir de 25 años de cárcel a cadena perpetua.
Tras su detención, la acusada declaró ante la Policía que empujó a la víctima por su odio contra los hindúes y musulmanes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
«Empujé a un musulmán a las vías del tren porque odio a los hindúes y los musulmanes, desde 2001, cuando derrumbaron las Torres Gemelas, los he estado golpeando», afirmó Menéndez, según una declaración escrita distribuida por el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown.
Posteriormente, la jueza Gia Norris ordenó practicar una evaluación psiquiátrica a la mujer porque, según las autoridades, se mostró incoherente durante su comparecencia ante el tribunal.
Según detalló la Fiscalía, Sen, que emigró a EE.UU. desde Calcuta (India), presuntamente fue empujado por la espalda sin oportunidad de defenderse y falleció a consecuencia del trauma que sufrió al caer sobre las vías del metro.