Una investigación del Grupo del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que la apnea o ronquidos en el sueño aumenta el riesgo de padecer cáncer.

cancer



A estos resultados se llegaron luego de analizar durante más de cuatro años a 5,000 personas, así lo publica ABC.es.
La investigación, que se ha publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se realizó en siete hospitales con el objetivo de encontrar la relación entre la apnea y la incidencia de cáncer.

La apnea o ronquidos, durante el sueño (SAHS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y afecta a alrededor de 4% de los adultos.



Josep María Monserrat, neumólogo del Hospital Clinic de Barcelona y líder de la investigación, demuestra que la hipoxia durante la noche causada por la apnea se asocia con mayor incidencia de cáncer.

La apnea es causada por la obstrucción de la vía aérea superior que ocurre durante el sueño provocando hipoxia (falta de oxígeno) y alteraciones en la estructura del sueño.

Hasta ahora sabemos que la apnea es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero se ha estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer”, ha explicado el neumólogo Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.

Se trata de la primera investigación que analiza la posible asociación entre la apnea y el cáncer, en una serie muy amplia de casi 5, 000 personas evaluadas”, dijo.

Tras terminar el estudio, de los 4.910 pacientes analizados, 261 de ellos, un 5,3 % habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento.

El marcador de gravedad de SAHS que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna.

Así, los pacientes que pasaban más de un 12 % de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90 % tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar un cáncer con respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, esta asociación se limitaba a pacientes menores de 65 años y de sexo varón.