La Corporación de Radio y Televisión (CERTV), que opera las frecuencias 4 y 17, comunicó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que en estos momentos instala transmisores digitales para lanzar al aire producción digital, por primera vez en la República Dominicana.

TV



Luego de una licitación internacional abierta, la empresa española Betesa Broad Telecom, resultó ganadora para la instalación y puesta en operación de los transmisores digitales en Resolí (provincia San Cristóbal), y el Mogote (provincia Espaillat).

Los transmisores digitales arribaron al país esta semana, por el puerto Multimodal Caucedo, y de inmediato se procederá a su instalación. La adquisición de estos equipos se hizo con recursos propios de la CERTV.



La información de la CERTV está contenida en una comunicación de la entidad en la que responde a la solicitud de información que le hace INDOTEL, acerca de los pasos dados por el Estado Dominicano de proceder a un apagón analógico de la televisión VHF para el 15 de septiembre del año 2015. El decreto es el 407-10, del 9 de agosto de 2010.

INDOTEL hizo saber a la CERTV que acelera las acciones orientadas a cumplir con las disposiciones contenidas en la proclama gubernamental, contenida en el Decreto 407-10.

La instalación de los transmisores complementa la conversión a digital de la estructura de producción televisiva de CERTV mediante inversión propia y ayuda financiera de INDOTEL. También la modernización de la planta física de la televisión estatal.

Asi mismo la dirección de CERTV le remitió al organismo rector de las telecomunicaciones, los detalles de la inversión de más 80 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de la plataforma digital que habrá de regir la televisión en los próximos años.

La inyección económica abarca la sustitución total de las cámaras convencionales a digitales, la modernización de las cabinas de edición, producción y retransmisión, y las unidades móviles.

Con los cambios en su forma y estructuras, los canales de la CERTV, (canales 4 y 17) están preparados para el apagón analógico que se producirá conforme el artículo 3 del decreto 407-10, que harán migrar las frecuencias que ocupan actualmente los canales de la televisión dominicana.

“Gracias a estas inversiones, hoy día podemos decir con orgullo que estamos preparados para la era de la televisión digital, con todos los estándares que exige el INDOTEL” indica el periodista Pedro Caba, director general de la CERTV.

Al identificar los valores invertidos, Caba refiere que “sólo en la inversión de equipos de estudios, cámaras, cabinas y la unidad móvil, entre otras, la inversión hasta la fecha ha sido de 57.2 millones de pesos, y se agrega a ellos 23.3 millones donado por el INDOTEL, que sumados a otras inversiones de adecuación del edificio con unidades de aire de nueva generación, pisos de los estudios, acorchamiento de sus paredes, luces, plataforma de antenas, camión para la unidad móvil, entonces podemos afirmar que hemos invertido más de 80 millones”.

Otras de las inversiones que informa Caba ha hecho la CERTV, es la instalación de transmisores digitales para establecer una red nacional de señal abierta por la frecuencia del canal 17, por primera vez en República. “Esto último lo hicimos con recursos propios superiores a los 200 mil dólares”.

Las exigencias del Indotel

Indotel también solicitó un informe sobre el nivel de inversión, los equipos de transmisión, sistema radiante, equipos de estudios, capacidad técnica del personal, entre otras condiciones.

El director de CERTV, le hizo saber al INDOTEL que estaba de acuerdo con respeto a la migración de las frecuencias de televisión en actual operación, comprendida entre las bandas 44-88 Mhz, 174-216 y 698-806, (correspondiente a los canales 2-13 y 53-69) al segmento de 470-98

“Estamos de acuerdo en que los concesionarios con asignaciones en la banda 470-698 Mhz (canales 15-51 conserven su frecuencia de operación actual, también tiene sentido que las pruebas en formato digital sean las mismas en la cual operará la concesionaria de manera definitiva” afirmó Caba.

Justificó que se mantenga sin variación la zona de cobertura actual autorizada, y consideró como apropiada la asignación de 6 Mhz para cada concesionaria; no sin antes advertir que esto deberá estar sujeto a que estas cumplan con los requisitos de la ley 153-98 y todos sus reglamentos.

Canales de CERTV son únicos digitales del país

Antes de que el Indotel lo exigiera, y mediante un acto realizado en los estudios del canal 4 con representantes del Indotel, del Consejo de CERTV, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y del sistema educativo nacional; ya el director de la televisora oficial había anunciado al país, las grandes inversiones y avances en la que el canal 4 y el canal 17 habían llegado para la adaptación del sistema análogo al digital de la televisión dominicana.

Se recuerda que Caba presentó en acto público y televisado en vivo, la puesta en ejecución del proyecto “Habilitación y Rescate del Patrimonio Audiovisual y Sonoro de República Dominicana”, por intermedio de una nueva plataforma interna de comunicación que repercutirá en todo el proceso de digitalización de los diversos medios que integran esta Corporación.

En efecto, están disponibles en señal abierta digital por el sistema NTCS y por satélite en señal análoga para captar desde cualquier sistema de cable nacional, los nuevos canales: “Legislativo Dominicano” 17-A (operado por la Cámaras del Senado y de Diputados), “Educativo Dominicano” 17-B (operado por los ministerios de Educación y Educación Superior), “Cultural Dominicano” 17-C y “Televisión Dominicana” 17-D (estos dos últimos operados por la CERTV); todos orientados a insertarse en la próxima era digital, con autonomía propia y alcance nacional.

Señala el reconocido periodista de larga data en los principales medios de información pública del país, que el sistema de transmisión analógico se ha reforzado para recuperar la cobertura nacional del Canal 4, en esta etapa de transición hacia la televisión digital, de la que esta CERTV es precursora.

Dijo que se instaló un transmisor de 45 kilos Harris ht451s, desde la reactivada estación de RESOLI, provincia San Cristóbal, apoyado en la nueva antena construida en USA por la firma JAMPRO, capaz de llevar la señal abierta del Canal 4 a las regiones: Gran Santo Domingo, Este-Nordeste y al Sur desde San Cristóbal, hasta las proximidades de Barahona.

Al mismo tiempo, habló de la puesta en operación del Transmisor Analógico LARCAN, de 12 kilos en la loma La Hoz de Barahona, para cubrir toda la región Suroeste. A estas dos estaciones trasmisoras, se une la que ha estado siempre en servicio desde MOGOTE, provincia Espaillat, donde se encuentra ubicado y operando un transmisor analógico LARCAN, de 20 kilos, para toda la región Norte y Cibao Central.

Caba comunicó que en cada una de estas estaciones, se hicieron inversiones nuevas en los sistemas de radiación y generación de energía eléctrica de emergencia, con más de un generador de emergencia por estación.

“A partir de la proclama del Poder Ejecutivo disponiendo el apagón analógico a partir del 2015, y estableciendo la televisión digital, mediante el sistema NTSC, la CERTV adelantó algunas inversiones, de modo tal que unos cuantos programas de la parrilla programática del Canal 4 producirán en formato digital desde los estudios de los canales de la frecuencia 17”, aseguró.

Se recuerda que Pedro Caba anuncio la interesante noticia de que habían sido activadas las líneas de transmisión por fibra óptica de esta CERTV desde el edificio del Congreso (Asamblea Nacional y los hemiciclos de la Cámara del Senado y Cámara de Diputados), y desde el edificio que aloja a la Lotería Nacional. “Ambas facilidades se vienen a unir al sistema de fibra óptica disponible desde esta CERTV con el Palacio Nacional, que sustituye el sistema de transmisión por microondas y garantiza la calidad de la misma, no obstante cualquier fenómeno de la naturaleza”, aseguró.

“En la CERTV estamos digitalizando todo”

Desde el instante mismo que dimos inicio a la era de la digitalización de esta que es la primera televisora del país, iniciamos la ejecución de un sistema digital de archivo audiovisual compatible de manera integral con la plataforma básica operativa, tanto del área de radio, como de la televisión.

Actualmente se avanza en el proceso de captura en digital todo de todo el material que a lo largo de 60 años, se ha podido preservar en los formatos de celuloide, sistema de video, pasta de acetato, cintas magnéticas, etc. Para tales fines se hacen acopio del protocolo de colaboración existente con el Archivo General de la Nación, y así ampliar el acervo de la CERTV, con material audiovisual de la televisión y la radio dominicana.

Todo esto, con fines de alimentar los medios audiovisuales “Televisión Dominicana” 17-D, y Radio Santo Domingo AM, con programaciones que recuerden el acervo histórico. También de crear un programa interactivo al servicio público.

De la Actual programación

Hoy día, la programación del Canal 4 evoluciona hacia la conversión de un eficiente medio de servicio público, que haga hincapié en la difusión y defensa de las políticas públicas en los ámbitos económico, social e institucional.

Esta nueva visión se aplica desde hace más de cuatro años, cuando el Diario del Cuatro, la revista matutinal de 6:30 AM a 9:30 AM, de lunes a viernes incorporó una programación orientada a la promoción de los programas de seguridad social, de lucha contra la pobreza a cargo del Gabinete Social, de la economía, de la agropecuaria orientada a la autosuficiencia alimentaria, de defensa del medio ambiente y de preservación y uso eficiente del agua, además de un espacio para la difusión del amplio ambiente cultural dominicano.

Gracias a un acuerdo con IBERMEDIA, el Ministerio de Cultura y esta CERTV, se difunden 56 producciones fílmicas de largo metraje de las mejores realizaciones Iberoamericanas. La incorporación del Noticiero de Tele Sur a las emisiones de Centro Noticias completa la visión local y global.

Asimismo la Fundación Muñecos por el desarrollo de España, escogió a esta CERTV-RD, como base centroamericana y Caribeña, desarrollando para desarrollar el proyecto de producción de 13 capítulos educativos para la niñez de la región.

CANAL 17 CULTURAL

Producido enteramente como instrumental digital de última generación, el Canal 17 Cultural, es el primero que sale al aire también en formato digital en la historia de la televisión dominicana. La parrilla programática es un compendio de las más diversas actividades que caracterizan la cultura dominicana, iberoamericana y mundial.

El Canal 17 Cultural dispone de una estructura propia de producción que, si bien operará sobre el nuevo concepto de “convergencia” administrativa de medios de comunicación en la CERTV, marcará su propio sello en la televisión dominicana.

La señal sale al aire desde un transmisor digital y puede ser captada en alta definición por los receptores acondicionados para ello. En todo caso, puede incorporarse a todos los sistemas de cables del territorio nacional, que la tomen convertida en analógica desde el satélite PAS-1R que ofrece servicios a la CERTV. Todos los canales análogos y digitales, lo mismo que las emisoras se encuentran en la WEB en la dirección www.certvdominicana.com.

Emisoras para todo público

Las tres emisoras de esta CERTV: Radio Santo Domingo (620 AM), Quisqueya FM, en los 96.1 FM para el Gran Santo Domingo y 98.5 para las regiones Norte, Sur y Este, y Dominicana FM por los 98.9 para el Gran Santo Domingo y 99.9 para todo el país, han modificado su programación para adaptarse a todos los públicos.

Dentro de esta reforma, resalta la conversión de Quisqueya FM en emisora cultural, expresión de la música de la cultura nacional, y también expresión de la diversidad de toda la cultura musical del Gran Caribe, haciendo honor a nuestra condición del país ACP (África, Caribe y Pacífico) asociado a la Unión Europea. La segunda parte del programa de desarrollo y modernización de esta CERTV, corresponderá a la radio, en preparación para la era digital.

Tras 60 Años seguimos a la vanguardia

“El esfuerzo que hemos desplegado en los últimos años para mejorar todos los aspectos primordiales de la CERTV ha dado sus frutos, y por eso podemos decir con orgullo que tenemos una nueva televisora estatal, con todos los estándares de calidad de cualquier televisora internacional”, dice con orgullo el periodista Pedro Caba, actual director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)

Caba habla del como ha logrado incorporar la televisión digital, primera del país, a través del canal 17 y sus adyacentes, 17-a. 17-b- 17-c. Menciona como uno de sus principales logros, la rehabilitación total de los dos principales estudios, pero sobre todo la incorporación de tecnología de punta en la captación y reproducción de las señales, así como los nuevos transmisores diseminados tanto en la capital como en las principales provincias del país.

El director de CERTV ponderó la calidad de la imagen “Simultáneamente, la plataforma digital garantiza un notable realce en la calidad de la imagen, lo mismo que del sonido, con lo que se aquilata la experiencia de ver televisión, y se abren múltiples posibilidades a través de diversidad de aplicaciones”.

Agrega que es la CERTV la primera televisora local con capacidad de trasmitir en digital desde tres estudios diferentes sin mover equipo gracias a que cada uno tiene su propio control y cámaras con los más altos estándares de calidad en materia de alta definición.

El canal 4 se inauguró el 1ro de agosto de 1952, convirtiéndose en pionero de la televisión dominicana, y el tercero de la televisión en América Latina, después de México y Cuba. “Sentimos justificado orgullo de volver a ser pioneros 60 años después al emitir por vez primera señales de televisión digital”.

Otro de los aspectos que resalta Caba y lo califica de extraordinario, es haber podido entregar los fondos en retención de la AFP en casi un 100% a los trabajadores, incluyendo pensionados y jubilados; deuda que se venía acumulando desde anteriores gestiones.

Informó Caba que solamente en el 2012, fueron puestos en retiro, bajo el amparo de las leyes correspondientes, casi 50 empleados que se la merecían tras sus largos años de labor ininterrumpidas en la radio televisora estatal.

Por Miguel A. Rivera