La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy que asesorará a las autoridades de Honduras en la creación de una fuerza especializada para enfrentar el auge de los carteles del narcotráfico, responsabilidad que asumirá a propósito de varios acuerdos suscritos entre esa  agencia con la Fiscalía General y el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico, este último presidido por el vicepresidente de ese país, doctor Víctor Hugo Barnica Alvarado.

DNCD



La información fue ofrecida en esta terminal por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, al momento despedir al doctor Barnica Alvarado, quien permaneció ocho días en República Dominicana junto a varios funcionarios del sector antinarcóticos de su país “conociendo la estructura organizacional y operativa de nuestra institución para ponerlo en práctica en Honduras”, tanto en materia de interdicción como en lo relativo a la prevención.

“La DNCD asumen el papel de asesora del gobierno de Honduras para ayudarle a integrar una fuerza capaz de enfrentar a los carteles de la droga. Esto se inscribe dentro de los acuerdos suscritos con el señor vicepresidente Barnica Alvarado, la principal autoridades en materia de prevención antidrogas, y las autoridades del Ministerio Público”, dijo el alto oficial de la Policía. El segundo mandatario fue despedido por una comisión en la que estaba el embajador dominicano en Honduras, ingeniero José Osvaldo Leger.



Rosado Mateo dijo que próximamente viajará a Tegucigalpa un equipo de oficiales, entre ellos los responsables de la Escuela Canina de la DNCD para iniciar el entrenamiento del personal que formará parte de esa unidad especializada, mientras “otro grupo de oficiales en planificación estratégico e inteligencia estará en Honduras para cumplir con lo pactado” con “tan digno representante de la lucha contra las drogas.

“El vicepresidente de la República y presidente del Consejo de Lucha Contra el Narcotráfico se llevó consigo todos los manuales de organización, investigación e inteligencia del Sistema de Interdicción Antidrogas de la República Dominicana, los que les servirán de modelo para que ese país pueda estructurar una fuerza para combatir a los carteles”, agregó Rosado Mateo en un comunicado emitido este domingo.

Indicó que “nosotros con gusto hemos aceptado obviamente con la anuencia de la superioridad, ayudar a las autoridades hondureñas, al saque enfrentar una situación muy grave , como consecuencia de las actividades de los carteles de la droga, tanto colombianos como mexicanos”. Barnica Alvarado también estableció contacto en el país con la Jefatura de la Policía y con el Consejo Nacional de Drogas (CND).