NUEVA YORK. – La empresa canadiense Research in Motion (RIM), pionera de los smartphones con su BlackBerry, presentó el miércoles su esperado sistema operativo BlackBerry 10 y dos nuevos teléfonos inteligentes, el Q10 y el Z10, en una fuerte apuesta por reconquistar el mercado de las telecomunicaciones.

blackberry z10



La compañía anunció también que cambió su nombre por el de BlackBerry, el emblemático smartphone que la hizo famosa, en el marco de una estrategia para recuperar terreno frente a sus rivales, el iPhone de Apple y los dispositivos equipados con el sistema Android de Google.

«De ahora en más RIM se convierte en BlackBerry», dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Thorsten Heins, en Nueva York, durante una de las seis presentaciones para el lanzamiento global de los nuevos productos. «Es una marca, es una promesa», afirmó.



En un evento retransmitido simultáneamente en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai, la compañía dio a conocer dos nuevos smartphones para su nueva plataforma BlackBerry 10: uno con un teclado físico, el Q10, y otro con pantalla táctil, el Z10.

El nuevo BlackBerry 10 «transformará las comunicaciones móviles en verdadera informática móvil», dijo Heins. «Hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry».

La compañía también presentó a la cantante Alicia Keys como su nueva directora creativa global.

Heins dijo que la nueva BlackBerry no se trata sólo de nuevas plataformas y productos, sino de «ayudar a los empresarios de éxito y a las madres trabajadoras», y que Keys jugará un papel en ese sentido.

Keys, quien contó que ha vuelto a tener un teléfono BlackBerry después de coquetear con otros dispositivos, dijo que el cargo le permitirá «trabajar con la gente del mundo del espectáculo y la música» para ayudar a mejorar la experiencia BlackBerry.

Este lanzamiento es visto como crucial para BlackBerry, que dominaba el mercado de los teléfonos inteligentes antes de que Apple lanzara su iPhone y otros fabricantes comenzaran a utilizar el Android.

Según la empresa, el nuevo sistema operativo permitirá a los clientes cambiar sin problema entre aplicaciones, sin pasar primero a través de una página de inicio, mejorando la eficiencia y la funcionalidad multitarea.

Otra ventaja clave del BlackBerry 10 es la función «Balance», un sistema que permite a los usuarios separar las comunicaciones profesionales de las aplicaciones de música, fotografías y otros usos personales de un teléfono inteligente.

Esto significa que si un usuario cambia de trabajo, la compañía en la estaba puede desactivar el lado corporativo del dispositivo sin afectar los datos personales del exempleado.

«Este es el primer paso en la recuperación de BlackBerry y creo que ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero todavía hay muchos pasos más», dijo el analista independiente Jeff Kagan. «Tendremos que esperar y ver, pero hasta ahora, todo bien.»

Kagan dijo que el nuevo BlackBerry «será un fuerte competidor para la tercera posición. No se acercará al número uno o dos, donde están Google y Apple, pero el mercado quiere más opciones».

Nueva oportunidad

El desempeño reciente de RIM en Wall Street sugiere que el mercado está abierto al BlackBerry 10. Las acciones de la empresa canadiense han subido más de un 30% desde el comienzo del año, a pesar de caídas en las últimas dos sesiones.

Carolina Milanesi, analista de Gartner especializada en dispositivos electrónicos, dijo que el objetivo de este relanzamiento de la empresa «es recuperar la confianza en la marca BlackBerry y captar tanto a consumidores y como a empresas».

Milanesi señaló que un lanzamiento exitoso al menos dará a la empresa «una oportunidad para entrar en el juego», pero advirtió que BlackBerry tiene poco margen de error tras retrasar varios meses el lanzamiento del BlackBerry 10.

«No se los perdonará por los errores», dijo.

Las acciones de BlackBerry cayeron un 4,4% este miércoles tras los anuncios, a 14,98 dólares.

Según la firma de investigación IDC, la cuota de BlackBerry en el mercado global de teléfonos inteligentes cayó a un 4,7% en 2012, con Android acaparando el 68% y el iOS de Apple, el 18,8%.

Pero con todavía 80 millones de usuarios, sin deudas, y una popularidad aún fuerte fuera de América del Norte y Europa, muchos analistas aconsejan todavía no enterrar a la empresa canadiense.