Puerto Plata. Más de siete mil personas se encuentran afectadas en esta provincia por el VIH, de las cuales alrededor de 2,000 no lo saben, lo que ha motivado al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) realizar una reunión de urgencia para planificar acciones que tiendan a reducir la incidencia de la enfermedad.

El director del Conavihsida, doctor Víctor Terrero, dijo que constituye una preocupación que habiendo instituciones que trabajan en la zona, el número de casos sea tan alto, por lo que se impone que la comunidad puertoplateña se involucre en la prevención.



Al ofrecer la información en un encuentro en el que participaron diferentes sectores de la provincia Terrero dijo que “debemos destacar que esta pandemia se ha feminizado, por lo que es intolerable que continúen naciendo niños portadores del virus, cuando existe un Programa Nacional de la Transmisión Vertical, mientras en otros países de la región han erradicado la compra de medicamentos pediátricos, por no existir estos casos”.

El director del Conavihsida aprovechó la presencia en este encuentro de las autoridades de Salud Pública para solicitar que empoderen a su personal a observar y practicar el proceso de aplicación para los casos de mujeres VIH positivas que están embarazadas, lo que impedirá que niños nazcan con este virus.



“En Puerto Plata debemos disminuir la morbimortalidad por VIH y Sida, porque tenemos la necesidad de integrar a los tomadores de decisiones y actores en esta ciudad a en los procesos de educación, prevención y promoción”, explicó Terrero.

El director del Conavihsida señaló que debe establecerse una estructura de planificación, vigilancia, seguimiento y control con la colaboración de la comunidad para tratar de disminuir los casos de Sida en Puerto Plata.

Manifestó que el mayor esfuerzo para la prevención de la enfermedad debe hacerse en las embarazadas, las personas privada de libertad, usuarios de drogas, población de bateyes, los que viven con la enfermedad, prestadores de servicios, por lo que llamó a la población puertoplateña, al Colegio Médico Dominicano y a las organizaciones que luchan por el bienestar de la provincia a participar en una alianza estratégica para que no nazca un niño más con VIH en esta zona de la costa Norte.

Fuente Hoy.com.do