Venezuela: 54% apoya prolongar permiso a Hugo Chávez


chavez

 

Un 54% de los venezolanos cree que “lo mejor para el país es prolongar el permiso” del cual goza el presidente Hugo Chávez para que atienda sus problemas de salud en Cuba, según un sondeo revelado hoy.

El director de la empresa de análisis GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que la investigación, realizada entre el 19 y el 23 de enero, reveló que al ser preguntados por “lo mejor para la nación en esta coyuntura”, otro 38% de encuestados opinó que Chávez “debería renunciar”y un 5% pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante.

Por otra parte, Chacón indicó que un 62% “cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario” para que el mandatario llanero regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el 11 de diciembre.

Esta cifra “supera el 55% de los votos con los cuales fue reelegido” en las elecciones del 7 de octubre pasado, destacó.

Chávez “está fuera de peligro” y los venezolanos no creen en las versiones de “que el presidente ha fallecido y que lo tenían como el ‘Cid Campeador’”, añadió el director de la encuestadora que ocupó varias carteras ministeriales desde que el jefe de Estado fue elegido por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998.

Destacó que el 75% dijo estar “de acuerdo” en que en 14 años de gestión Chávez “ha hecho lo posible para resolver los problemas de la gente”.

En su opinión, Venezuela estaría inmersa en “una conflictividad gigantesca” si el 10 de enero pasado se hubiese declarado la falta absoluta del gobernante.

De acuerdo al portal Peru21, Chávez debió jurar ese día su cargo para el periodo 2013-2019 en una ceremonia en la Asamblea Nacional, pero el Tribunal Supremo decidió que no era necesario, quepodía hacerlo cuando se recuperara y que su Gobierno continuaría en funciones.

La encuesta “Barómetro enero de 2013” tiene un margen de error de +/- 2% y fue elaborado tras consultar a 2,500 personas, agregó en una rueda de prensa.