BOGOTÁ. Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter con epicentro en el suroeste de Colombia se sintió con fuerza en gran parte de este país y en Ecuador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni graves daños materiales.

«Afortunadamente, no ha habido ninguna víctima» ni en Colombia ni en Ecuador, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un evento público en el norte del país.



El Servicio Geológico Colombiano calculó preliminarmente la magnitud del temblor en 6,8 pero después la aumentó a 6,9, informó a la prensa el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 de acuerdo con la escala de magnitud de momento.



El sismo hizo vibrar a las capitales de Colombia (Bogotá) y Ecuador (Quito) y se sintió especialmente en sus edificios altos.

El sismo se produjo a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros y su epicentro estuvo a 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (departamento de Nariño, suroeste), de acuerdo con el Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.

«Afortunadamente no hay daños fuertes, (solo) algunas situaciones de viviendas averiadas en gran parte de los municipios de (los departamentos de) Cauca y Nariño», incluido Ospina, dijo Márquez a la televisora Caracol.

El temblor se sintió en todos los departamentos (provincias) del sur y oeste de Colombia así como en Bogotá, cuyo alcalde, Gustavo Petro, informó en Twitter que «no hay reporte de heridos o daños», aunque se registraron evacuaciones en algunos edificios altos.

Márquez recalcó que siguen evaluando los daños materiales en toda la zona afectada por el sismo, incluidas las ciudades de Cali (Cauca) y Bogotá, en cuyo centro «hubo algunas afectaciones de vidrio con consecuencias leves».

El funcionario también descartó «cualquier amenaza de tsunami» en el Océano Pacífico

Esa información coincide con la del Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, ubicado en Hawai (Estados Unidos), que descartó que se produzca un «tsunami destructivo en el Pacífico».

Tampoco se esperan réplicas fuertes del sismo debido a su gran profundidad, dijo Jaime Raigosa, coordinador de la Red Sismológica del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El sismo se sintió también en el vecino Ecuador, donde tampoco se han reportado víctimas pero se siguen monitoreando posibles afectaciones.

Medios locales informaron que en el centro de la turística ciudad de Esmeraldas (norte), capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Colombia, no hay energía eléctrica por la explosión de un transformador tras el sismo.

El suroeste de Colombia ya fue sacudido en septiembre por un sismo de magnitud 7,1 que no dejó víctimas ni daños importantes. Ese temblor se sintió en Ecuador y en una decena de departamentos colombianos situados en el suroeste, oeste y centro del país.

Los países andinos de América del Sur, entre ellos Colombia y Ecuador, están situados sobre el llamado ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sísmica terrestre.

AFP