Santo Domingo Norte.El presidente Danilo Medina concedió ayer un financiamiento de 30 millones de pesos para los productores de arroz del proyecto AC-40 Hacienda Estrella y ordenó la rehabilitación del canal y del dique que son alimentados por el río Savita.
Danilo Medina

El jefe del Estado, quien llegó sorpresivamente a las 9:00 de la mañana al asentamiento agrario, dispuso el dragado de 300 metros de la vía fluvial para que los parceleros puedan realizar sus siembras con seguridad. Ordenó solución inmediata al problema de irrigación de las tierras del proyecto agrario con la entrega de tres bombas, y anunció que dispondrá la reconstrucción de la carretera que conduce de Hacienda Estrella a La Luisa. El financiamiento de los 30 millones se hará a favor de la Factoría Ozama, que es propiedad colectiva de los parceleros, unos 1,200.



Hacienda Estrella es una comunidad rural que pertenece a la provincia Santo Domingo, enclavada entre las comunidades Villa Mella, Guanuma y Monte Plata.

A los productores de cereza de la zona, agrupados en la cooperativa Coopalmilla, el presidente les prometió un financiamiento de 2.5 millones de pesos que servirán como contrapartida a un préstamo de una agencia de cooperación alemana. Este préstamo les permitirá fortalecer su capacidad de exportación de cerezas hacia Europa.



El proyecto AC-40 Hacienda Estrella consta de 101 mil tareas, de las cuales 37,000 están dedicadas a la agricultura y 64 mil a la ganadería. De esas 37,000, la mayoría está dedicada al cultivo de arroz. Se estima que el rendimiento por tarea es de unos cuatro quintales del cereal.

En su reunión con el presidente de la República, quien fue recibido con algarabía regocijo por los parceleros, éstos le manifestaron que tienen problemas con el suministro de agua y con una deuda que han acumulado desde hace más de dos años con el Banco Agrícola.

Los campesinos comentaron al jefe del Estado que las dificultades que enfrentan para irrigar sus tierras se deben a que las cuatro bombas que poseen están inservibles y la presa sobre el río Mijo no los provee de agua durante todo el año, por lo que están sufriendo grandes pérdidas.

Luego de escucharlos, el jefe del Estado ordenó solución inmediata a ese problema, condonación de la mora de la deuda con el Banco Agrícola, financiamiento por 30 millones de pesos a través de la factoría Ozama, dragado de 300 metros del río Savita para que alimente la presa sobre el río Mijo y auxilio económico para los productores de cereza.

Por órdenes del presidente Danilo Medina, una comisión del Instituto Agrario Dominicano deberá hacer los estudios para la transferencia de agua del río Savita al río Mijo, con lo que los parceleros jamás tendrán problemas de suministro de agua.

El canal alimentado por el río Savita fue construido hace más de 30 años, y hoy costaría cientos de millones de pesos, pero el desuso en que ha caído hace más de diez años provocó su sedimentación y desvío. Esto ha ocasionado los daños que actualmente sufre la agricultura en el lugar.