El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado hoy como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.



Raúl Castro y Ahmadinejad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, fue elegido hoy como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno del general Raúl Castro, según informó la agencia oficial Prensa Latina.



Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes del actual Consejo de Ministros, sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana.

Machado Ventura es además segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El nuevo primer vicepresidente, un ingeniero en Electrónica, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y anteriormente ocupó la responsabilidad de primer secretario de la formación en las provincias de Villa Clara (centro) y Holguín (este).

Entre 2009 y 2012 fue ministro de Educación Superior y en marzo del año pasado fue designado vicepresidente del Consejo de Ministros.

Para ocupar las otras cinco vicepresidencias del Consejo de Estado resultaron elegidos el hasta ahora primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura; la Contralora General, Gladys Bejerano; el comandante de la revolución Ramiro Valdés; la primera secretaria del PCC en La Habana, Lázara Mercedes López; y el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicato único), Salvador Valdés.

Lázara Mercedes López y Salvador Valdés integran por primera vez la lista de vicepresidentes en esta instancia del Gobierno.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, fue ratificado en el puesto.

Otros revalidados como miembros del Consejo de Estado son el coordinador de las reformas para actualizar el modelo económico de la isla, Marino Murillo, los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra, y del Interior, Abelardo Colomé, y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés Chapman, informa noticiassin.com, en su portal.

También lo integran el comandante de la revolución, Guillermo García, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, y los responsables nacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo, y de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

Lo completan Tania León, Álvaro López, Sergio Rodríguez, Lester Alain Alemán, Yaramis Armenteros, Ileana Flores, Félix González, Carmen Rosa López, Martha del Carmen Mesa, Carlos Rafael Miranda, Miriam Nicado, Miladys Orraca y Lyz Belkis Rosabal.

La integración del Consejo de Estado incluye 17 nuevos miembros, lo que supone una renovación del 54,84 por ciento, con edad promedio de 57 años y un total de 13 mujeres (41,94) y 12 negros y mestizos (38,71).