MADRID. Una treintena de jóvenes latinos, trece de ellos menores, fueron detenidos en Madrid, informó este martes la policía, en un nuevo golpe contra bandas que imitan a las surgidas hace décadas en Estados Unidos y que cobraron fuerza en España en los últimos años.
DDP

La policía española ha «detenido a 33 jóvenes en dos operaciones distintas contra los Blood y los Dominican Don’t Play en Madrid», informó en un comunicado, asegurando que «con estas actuaciones, los investigadores han dado un importante golpe a las bandas latinas asentadas en la capital».



Veintidós de los arrestados, siete de ellos menores, pertenecen a una pandilla denominada ‘Blood’ de origen estadounidense que «había adquirido cierta notoriedad en los últimos meses» en Madrid, donde hasta hace poco tenía escasa presencia, precisó la policía.

«Los ‘Blood’ nacieron en Estados Unidos en los años 70, comenzaron en imitación de otras bandas latinas que existían allí como los ‘Latin Kings’ o los ‘Ñetas’ y luego vinieron a España», explicó a la AFP un portavoz policial, precisando que entre los detenidos «hay ecuatorianos, bolivianos, colombianos, dominicanos, españoles».



«Estructura piramidal, reparto de roles, jerarquía férrea, castigos por incumplimiento de normas, literatura propia, rituales de ingreso, pago de cuotas semanales, pruebas de valor y el color rojo como signo externo de la banda»: el grupo presentaba los rasgos característicos de las bandas latinas organizadas, afirman los investigadores.

La policía fue alertada de que esta pandilla «había intensificado la captación de menores» gracias a la denuncia de dos hermanos que fueron amenazados para que entrasen en los ‘Blood’, explicó en rueda de prensa el inspector jefe encargado de las bandas latinas en Madrid, quien pidió no divulgar su nombre.

«La cohesión de la pandilla es por violencia interna, es decir que no sólo hacen violencia hacia las pandillas rivales sino violencia sobre los propios miembros para mantener la disciplina» que «se consigue con tratos inhumanos y degradantes», declaró.

En los registros, la policía encontró «numerosas armas como machetes, cuchillos, hachas o bates de béisbol con clavos incrustados».

Los detenidos, entre ellos el cabecilla de la banda, de 19 años, son sospechosos de «varios delitos de asociación ilícita, amenazas, lesiones y robo con violencia e intimidación».

Los otros 11 detenidos, de los cuales seis son menores, son en su mayoría de origen dominicano y miembros de la pandilla conocida como «Dominican Don’t Play», informó la policía, precisando que entre ellos se encuentra también su presunto cabecilla, de 21 años.

Estas detenciones se realizaron en el marco de una operación iniciada a principios de mes después de que un menor de edad fuera «brutalmente agredido por un numeroso grupo de jóvenes de origen latino» que «portaban machetes y cuchillos».

«La víctima sufrió lesiones de extrema gravedad en ambas piernas y en un brazo que le dejarán secuelas de por vida», agregó.

Las bandas latinas, nacidas hace décadas en Estados Unidos, ganaron importancia en los años 2000 en España por la influencia de la inmigración desde los países latinoamericanos.

La semana pasada, una treintena de jóvenes fueron detenidos en Barcelona en una operación policial contra una banda dominicana conocida como los Black Panthers y especializada en el tráfico de droga.