Así lo anunciaron los principales desarrolladores de smartphones. La idea es que se asemejen a las tablets y posean cámaras más potentes.

Los fabricantes de smartphones apuestan por terminales cada vez más grandes, rápidas y baratas, una tendencia patente en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC, sus siglas en inglés), en la que presentaron sus novedades compañías como Sony, LG, Nokia o ZTE.



También destacó en esta edición del MWC, que se celebra en Barcelona, el potencial de los países latinoamericanos, donde en 2012 los suscriptores a internet móvil llegaron a casi 100 millones y en cinco años serán el 50% de las líneas. En este sentido, según datos aportados con motivo de este congreso, operadores como Telecom Italia, Telefónica y Tigo son cada vez más dependientes de los ingresos procedentes de América Latina.

En la inauguración de las conferencias el presidente de Telefónica, César Alierta, criticó los «monopolios», en referencia a Google y Apple, sobre los que los reguladores no actúan, señaló.



En la primera jornada del MWC las compañías perfilaron el retrato robot del móvil estrella: terminales de diseño «monoblok», con pantallas táctiles de unas 5 pulgadas, equipados con tecnología NFC, que permite pagar acercando el aparato a un terminal, con cámaras de hasta 13 megapíxeles y procesadores de cuatro núcleos.

Destaca minutouno.com que son teléfonos celulares más potentes y rápidos que, por su tamaño, se asemejan e incluso convergen con las tabletas, como ejemplifica la compañía taiwanesa Asus con su PadFone Infinity, y el Fonepad, una tableta de 7 pulgadas que funciona como teléfono y que saldrá a la venta en abril en Europa con un competitivo precio de 219 euros.

Nokia dio a conocer sus dos nuevos modelos de smartphone -el Nokia Lumia 720 y el Nokia Lumia 520-, que se comercializarán este año a precios «más asequibles» que los teléfonos de la misma gama lanzados hasta ahora.

Sony anunció la comercialización de su móvil inteligente Xperia Z y de su nueva tableta Xperia Z, superfina, de 6,9 milímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla.

La compañía japonesa, además, dijo que también fabricará celulares con el nuevo sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Mozilla con el apoyo de Telefónica.

El Firefox OS es un sistema operativo para móviles inteligentes basado en la web, lo que supone que todo lo que se desarrolla en internet se puede aplicar a estos teléfonos.

El fabricante coreano LG sacará al mercado este año un teléfono inteligente con Firefox OS, sistema que apoya también Vodafone.