Santo Domingo. Como parte del bloque latinoamericano de países que buscan proteger las ballenas, República Dominicana dio su voto de censura a la caza de estos mamíferos por parte de Japón.

Ballena



Los integrantes de este grupo de países conocido como el Grupo de Buenos Aires, entre los cuales están México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, hicieron este rechazo público mediante un comunicado, en miras al inicio de la temporada del programa de caza japonés, que se vale de un portillo legal de la Comisión Ballenera Internacional, CBI el único órgano que regula lo concerniente al uso de los cetáceos.

Cada año, en el marco de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)República Dominicana ha mantenido su firme posición en cuanto a la caza de ballenas, y ha manifestado su apoyo a la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, iniciativa que forma parte de la agenda de la CBI desde el año 2001.



Para Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), la caza de ballenas es una actividad arcaica, cruel e innecesaria en el siglo XXI. “Ha sido comprobado que hay maneras no letales de hacer uso del recurso, como es el avistamiento de cetáceos hecho de manera responsable, que genera enormes beneficios para las comunidades costeras y a la vez protege a los animales” –afirmó.

La CBI prohibió la caza comercial de ballenas en 1986, sin embargo dejó abierta la captura letal de estos mamíferos con fines científicos, lo cual ha hecho las delicias de países como Japón, Noruega e Islandia, quienes se escudan en esta figura a pesar de evidenciar intereses económicos en la práctica.