Un programa para crear conciencia en los niños sobre la importancia del agua y su uso adecuado como recurso fundamental y escaso será desarrollado en escuelas de Santo Domingo con un convenio suscrito por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Fundación Vida Azul y la Fundación Mapfre.

El proyecto llegará a más de 10,000.00 escolares de educación primaria entre 7 y 9 años de edad, que de manera amena recibirán educación ambiental y aprenderán las prácticas para ahorrar agua. Estas actividades tendrán lugar durante el año escolar 2013. El eslogan de este programa es “Más Agua, Más vida”.



El acuerdo fue firmado por arquitecto Alejandro Montás director de la CAASD, Luis Gutiérrez de la fundación MAPFRE y José Leonardo Ureña por la Fundación Vida Azul.

El arquitecto Montás dijo que “que la educación para crear conciencia sobre lo que cuesta producir agua y promover el uso racional de este recurso, es una estrategia fundamental para la CAASD”, y este caso lo interesante es que “se crean las bases para comprometer a las futuras generaciones, en un medio en el que lo usual es el inmediatismo”.



Gutierrez, dijo que la empresa Mapfre a través de la Fundación Mapfre tiene un compromiso social con el país, y con visión de futuro está sumándose a la CAASD para trabajar con los niños y promover un cambio a través de la educación.

Agradeció la confianza puesta en Vida Azul para coordinar este programa de educación ambiental que está íntimamente relacionado con los objetivos de la fundación de promover una sociedad más comprometida con la protección del medioambiente.

Es la segunda ocasión en que Mapfre, una empresa que actúa en el sector de seguros, aporta recursos a través de su fundación para este tipo de programas en la ciudad de Santo Domingo. La Fundación Vida
Azul que se dedica a promover la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos mediante actividades que impacten la conciencia humana y que impulsen la educación ambiental.

Para este programa de educación ambiental, los escolares participaran en talleres teóricos y prácticos que se ofrecerán en sus escuelas. Además a cada uno se le entregará un comic educativo ambientado en
Santo Domingo, que explica cómo se abastece de agua la ciudad y enseña
las claves para reducir el consumo en sus hogares y centros educativos.

El programa realizará 43 talleres teóricos y prácticos de una hora de duración. Para impartirlos se han adiestrado jóvenes bachilleres egresados del Liceo Técnico de la CAASD, quienes de manera sencilla y divertida, explicarán a los escolares el ciclo del agua, su importancia y cómo usar racionalmente este recurso.

El problema del agua en Santo Domingo

Santo Domingo es una ciudad con un alto consumo de agua y sus diferentes sistemas de abastecimiento producen 370 millones de galones de agua diariamente. El Gran Santo Domingo tiene una población de 3,
300,000 habitantes y 1, 088,848 viviendas censadas en 2010.

El consumo promedio es de 112.27 galones por habitantes por día, equivalente a 425.66 litros diario por habitante, y alrededor del 60% de este consumo es de uso doméstico. Países desarrollados tiene un mejor consumo; por ejemplo el consumo diario promedio por persona en España es de 160 litros y Francia 320 litros persona.