La Casa Blanca avala legalmente el desbloqueo de móviles


WASHINGTON. La Casa Blanca afirmó este lunes que el desbloqueo de teléfonos móviles es legal, según una declaración realizada a petición popular, que fue publicada este lunes en la página web de la institución.

Más de 114.000 personas pidieron en el portal “We the People”, perteneciente al gobierno de Estados Unidos, la facultad de desbloquear sus teléfonos móviles sin ser condenados por la justicia a pagar sumas exorbitantes, con el objetivo de usar el aparato en el extranjero.

El uso de un celular programado para operar con una compañía de telefonía con otra empresa podría volverse ilegal en Estados Unidos, luego que la Biblioteca del Congreso afirmara a principios de año que ésto contravenía la ley sobre derechos de autor.

Esta interpretación de la ley generó protestas y fue el origen de esta petición popular, a la cual la Casa Blanca está obligada a responder cuando un tema supera las 100.000 solicitudes.

“Tiene sentido y es esencial proteger el derecho del consumidor, y es importante asegurarnos que vamos a seguir teniendo un mercado de telecomunicaciones móviles que sea dinámico y competitivo, que aporte productos innovadores y un servicio fiable, con el objetivo de responder a las necesidades de los consumidores”, destacó en la publicación David Edelman asesor de la Casa Blanca en materia de tecnologías digitales.

“Es especialmente relevante en el caso de los dispositivos de oferta, los regalados o lo que se compran y que se quieren para activar en una red inalámbrica que responda a las necesidades requeridas, incluso si esta no es la red para la cual el aparato fue activado en un principio. Todos los consumidores tienen derecho a esta flexibilidad”, agregó.