El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será juramentado este viernes en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, anunció el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República”, declaró Cabello al canal estatal.



Nicolas Maduro

Mientras que el funeral del presidente Chávez iniciará mañana a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, informaron hoy fuentes oficiales.



“Mañana a las 11 de la mañana serán los funerales de Estado con la presencia de por lo menos treinta jefes de Gobierno y de Estado de nuestro continente y del mundo”, señaló el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la televisión estatal.

Con este anuncio, el inicio de la ceremonia será finalmente una hora más tarde de la que el Gobierno había informado en días anteriores.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, confirmó después que el cuerpo del mandatario se mantendría en capilla ardiente en la Academia Militar por lo menos siete días más.

“Se extiende por al menos siete días más la capilla ardiente aquí en la Academia Militar de Venezuela donde hemos estado. Mañana se harán los actos con los jefes de Estado y de Gobierno, de manera que se cumpla con esos actos, pero luego permanecerá el flujo de ciudadanos”, afirmó Arreaza.

Maduro había explicado que los restos mortales de Chávez serán llevados, sin precisar cuándo, al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, donde se exhibirán en un féretro de vidrio.

Delegaciones de más de medio centenar de países son esperadas mañana en Caracas, adonde hoy llegaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano, Raúl Castro, y el ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros.

El príncipe Felipe de Borbón, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Bielorusia, Alexandr Lukashenko, confirmaron también su presencia en la ceremonia.

Miles de personas acompañaron el miércoles el recorrido por las calles de Caracas del cortejo fúnebre de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, hasta donde se han desplazado los seguidores del jefe de Estado para darle el último adiós.

Chávez murió el pasado día 5 a los 58 años y tras 14 años en el poder aquejado de un cáncer, que se le detectó en 2011 y del que nunca se reveló su tipo, fuente noticiassin.com.