internet explorer

 

(AFP). La Unión Europea (UE) impuso este miércoles una multa de 561 millones de euros (731 millones de USD) al gigante Microsoft “por incumplir el compromiso” que asumió en 2009 de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de elegir navegadores alternativos a Internet Explorer.



Esta es la cuarta sanción que Bruselas impone a Microsoft con multas que suman más de 2.300 millones de euros, en una dura batalla que lleva más de diez años, y ha convertido al gigante estadounidense en la empresa más sancionada por la UE.

La Comisión Europea (CE), que actúa también como regulador de competencia entre los 27 países de la UE, sancionó esta vez a Microsoft por incumplir su promesa de ofrecer hasta 2014 a los usuarios europeos de Windows (el sistema operativo presente en casi el 90% de las computadoras del continente) un menú con los principales navegadores de internet disponibles en el mercado además del suyo, Internet Explorer.



“No cumplir con el compromiso es un infracción muy grave que debe ser sancionada de forma consecuente”, dijo el vicepresidente comunitario, Joaquin Almunia, que también es comisario de la Competencia.

Es la primera vez que la CE impone una multa a una compañía por incumplir su compromiso de corregir un abuso de posición dominante, indicó en un comunicado.

“Queremos evitar que en el futuro otras empresas incumplan sus promesas”, señaló Almunia en una rueda de prensa.

La cuantía de la multa “tuvo en cuenta el tiempo y la gravedad de la infracción”, precisó.

La compañía cumplió lo prometido hasta 2011, pero luego debido a un “error técnico” el menú con los diferentes navegadores desapareció de Windows 7 Service Pack 1, una versión actualizada del sistema operativo.

A partir de ese momento y hasta julio de 2012, un total de 15 millones de usuarios de Microsoft se vieron privados de la posibilidad de elegir otro buscador como Google Chrome o Mozilla Firefox, adujo Bruselas.

Microsoft no tardó en responder y volvió a insistir este miércoles que fue un “error técnico” y se comprometió a no repetirlo en el futuro.

“Asumimos total responsabilidad por el error técnico que provocó el problema y hemos pedido disculpas por ello”, respondió la empresa.

“Hemos brindado a la Comisión un análisis minucioso y exhaustivo de la situación, y hemos tomado los pasos necesarios (…) para evitar que este error o algo similar ocurra en el futuro”, añadió en un comunicado.

La batalla por abuso de posición dominante entre la Comisión Europea y el grupo informático estadounidense lleva más de diez años.

Almunia señaló que la multa fue menos de lo que se había previsto inicialmente ya que se tomó en cuenta el hecho de que la compañía admitiera su error y se comprometiera a corregirlo.

Y también la CE debió responder a los periodistas cómo nadie en Bruselas se había dado cuenta de que durante más de un año, a partir de 2011, la pantalla de opciones había desaparecido del sistema operativo de Microsoft.

Al ser interrogado cómo se le pudo pasar esto a la UE, Almunia respondió: “En 2009 éramos más ingenuos de lo que somos actualmente”, dijo y advirtió que a partir de ahora Microsoft va a ser vigilada de cerca por otra empresa sin dar más detalles.