Fue una de las principales conclusiones esta semana tras ver el rediseño de Facebook: mucho más limpio e intuitivo, todo un acierto pero… ¿no se parece demasiado a Google+? Las similitudes en el interfaz son evidentes: la barra lateral izquierda de menú, las fotos a gran tamaño ganando protagonismo sobre el texto, la organización, los contactos a la derecha, el diseño limpio de ruido en ambos casos… El parecido no ha pasado desapercibido para los empleados de Google y algunos han hecho sangre en Google+. Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura técnica del buscador, ha dicho en su cuenta: «Orgulloso de ver a Zuckerberg promocionar G+. ¡La imitación es la forma más sincera de halago!«.

facebook 1
El comentario de Hölzle ha generado a su vez unos cuantos más, entre ellos uno de otro empleado de Google, Peeyush Ranjan, que ha respondido con un «De risa 🙂«. ¿Se parece el nuevo newsfeed de Facebook a Google+? Sí, mucho. Una comparación debajo para ilustrar:



La cuestión es: más allá de la batallita entre Facebook y Google, ¿importa esto realmente al usuario? No. El rediseño de Facebook en realidad es una versión (¿copia? ¿inspiración?) mejorada de Google+. Más fresco y atractivo, con mayor protagonismo de las fotos y los elementos visuales. Google+ a su lado parece una versión 1.0. Y en realidad lo es. No sorprendería que el buscador anunciara próximamente su propia renovación.

facebook 2



Similitudes aparte, lo que realmente importa es que de momento la acción, los usuarios, la audiencia y, por tanto, los anunciantes, están abrumadoramente en Facebook. Cómo cambiar eso, y no las apariencias, es lo que realmente debería preocupar a los empleados de Google.