NUEVA YORK. Google anunció el miércoles un cambio de dirección en sus actividades relacionadas con Android, el sistema operativo móvil número uno para los teléfonos inteligentes y en vías de convertirse en el software líder para las tabletas.

El actual jefe y cerebro del Android, Andy Rubin, «decidió que era hora de entregar las riendas y comenzar un nuevo capítulo en Google», dijo el director general del gigante de internet, Larry Page, en un mensaje el blog oficial del grupo, sin especificar el nuevo puesto de Rubin.



Lo reemplazará Sundar Pichai, jefe de la división del navegador Chrome, aunque seguirá ejerciendo sus actuales funciones en paralelo.

Google permite a todos los fabricantes que lo deseen el uso de Android, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y es una fuerte competencia al iOS, el software utilizado en el iPhone y el iPad de Apple.



Android es ahora el líder mundial en teléfonos inteligentes, presente en casi 7 de cada 10 unidades vendidas en todo el mundo el año pasado. Y este año podría superar a Apple en las tabletas, dijo el martes el IDC.

«Android es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo: tenemos acuerdos de asociación con más de 602 fabricantes, y funciona en más de 750 millones de aparatos en todo el mundo», dijo Page.

AFP