WASHINGTON. El número de padres que se opone a las recomendaciones médicas de vacunar a las niñas adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa de cáncer de cuello uterino, está en aumento, según un informe publicado el lunes.

Entre las razones que citan los padres está que las niñas son muy jóvenes o sexualmente no activas, la preocupación por la seguridad y los efectos secundarios, o la falta de conocimiento acerca de la vacuna, informa el estudio publicado en el diario estadounidense Pediatrics.



En 2008, el 40% de los padres entrevistados dijo que no querían vacunar a sus hijas contra el VPH. En 2010, el porcentaje aumentó a 44%.

«Esta es la dirección opuesta a la tasa que tendría que ser», dijo el principal investigador Robert Jacobson, un pediatra del Centro Infantil de Mayo Clinic de Phoenix (Arizona, oeste).



Los estudios han demostrado continuamente que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz.

«El HPV causa el 100% del cáncer de cuello de útero y 50% de los estadounidenses ha sido infectado al menos una vez con el VPH. Es una infección silenciosa. No se puede saber cuándo se está expuesto o cuándo se tiene», añadió.

Aún así, el número de mujeres jóvenes que se vacuna está en aumento: 16% de las adolescentes en 2008, en comparación con un 33% en 2010, según el estudio.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda que niños y niñas de entre 11 a 12 años se vacunen contra el VPH, así como a las mujeres de hasta 26 años y hombres de hasta 21 años, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente.

El organismo también recomienda la vacuna contra el VPH para hombres que mantienen relaciones con hombres.

AFP