mujica cristina

 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó este jueves ante Uruguay por considerar “denigrantes” lasexpresiones del presidente José Mujica, quien se refirió al fallecido exmandatario Néstor Kirchner como “el tuerto” y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, como “la vieja”.



“Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner (quien sufría una desviación ocular) consideraba su amigo”, señala un comunicado oficial.

La protesta está contenida en una nota que Timerman entregó el jueves al embajador de Uruguay, Guillermo Pomi, a quien Argentina expresó “el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas” por Mujica.



La nota agregó que “con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de esta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”, indicó.

De acuerdo a Peru21, el mandatario uruguayo dijo este jueves sobre su par argentina, esposa del difunto, que “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia a Néstor Kirchner, fallecido en 2010, al hablar por lo bajo cuando creía que los micrófonos de una conferencia de prensa estaban apagados.

“A un Papa argentino (Francisco), que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla) y un termo?”, agregó el mandatario uruguayo sobre los regalos de la mencionada jefa de Estado cuando fue recibida por el pontífice al asumir el 19 de marzo.

Una hora más tarde, Mujica dijo al diario uruguayo La República que “públicamente” no habló de Argentina.