Avion

 

Luego de los eventos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, para muchos no fue sorpresa que el país norteamericano decidiera reforzar los mecanismos de seguridad dentro de sus aeropuertos.



Pese a ello, durante los años posteriores al atentado a las Torres Gemelas una serie de pasajeros ha verbalizado ciertas “bromas” que, lejos de sacar carcajadas, han puesto en alerta a los efectivos de seguridad de dichos recintos, destacó BBC Mundo.

En este contexto, el sitio NetworkWorld.com reunió desde el blog de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés) los “chistes” que algunos pasajeros han dicho en los aeropuertos nacionales, y que terminaron en evacuaciones, alarmas o sanciones contra los responsables.



A continuación, te presentamos algunos de ellos.

– “Tengo dinamita en mi maleta”: en noviembre de 2012, una funcionaria del Aeropuerto de Miami preguntó al pasajero guatemalteco Alejandro Hurtado (63) si cargaba material peligroso. Ante la interrogante, el hombre no halló mejor idea que responder con la frase “Tengo dinamita en mi maleta”.

Acto seguido, parte importante del establecimiento fue evacuado, algunos vuelos se vieron retrasados hasta en cuatro horas y más de mil pasajeros resultaron afectados.

Por su parte Hurtado, quien afirmó en su defensa que se había tratado de un chiste, fue arrestado y sancionado por “reportar falsamente una bomba en un aeropuerto”.

– Otro de los “chistes prohibidos” se registró en el punto de seguridad del Aeropuerto de Chicago, donde los viajeros deben quitarse ciertas prendas. En ese lugar, un pasajero dijo “¿También tengo que quitarme la pistola?”.

– En Denver, un usuario del aeropuerto dijo haber oído a otros pasajeros decir “espero que no salgas de la puerta de embarque A-37, porque va a desaparecer con una explosión”. Tras ello, informó a los oficiales de lo sucedido y varios vuelos sufrieron retrasos.

– “¿Se pueden pasar bombas nucleares?” dijo a modo de broma un viajero en el Aeropuerto de Orlando, mientras pasaban sus maletas por los rayos X.

– En medio del Aeropuerto de San Juan, una mujer afirmó tener “una bomba atómica en mi maleta”. Tras ello, debió rendir cuentas a las autoridades puertorriqueñas.

– “Cuidado, hay una bomba en mi maleta”, dijo otro pasajero en Flint (Michigan), a quien tras la broma se le prohibió viajar.

– Un sujeto entró al Aeropuerto de Knox y aseguró que los aviones estaban provocando mucho ruido. “Si no se detienen, voy a dispararle a uno”, dijo, tras lo cual debió pasar un día en la cárcel.

– Finalmente, un viajero expresó en Phoenix (Arizona) que tenía dos detonadores dentro de las latas, luego que le prohibieran pasar por el puesto de seguridad con dos latas de bebida.

Junto con detallar los “chistes prohibidos” en los aeropuertos, la TSA presentó imágenes de las armas blancas y de fuego que se han confiscado. Durante la última semana de marzo, solamente, se confiscaron 32 armas de fuego -23 de éstas cargadas-.

Ante ello, el organismo concluyó que “Seguimos encontrando granadas de mano y otras armas semanalmente. Por favor, tengan en cuenta que si un artículo se ve realmente como una bomba, granada, mina, etcétera, está prohibido; sea real o no”.