correa

 

Un diputado del movimiento indígena y un ex sindicalista de oposición fueroncondenados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de unos 147.000 dólares al presidente Rafael Correa, quien los llevó a un juicio por injurias, informó el miércoles la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).



 El fallo de primera instancia dictado el martes involucra al legislador Cléver Jiménez, del movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas), y al ex dirigente sindical y ahora asesor parlamentario Fernando Villavicencio. 

 Según el diario La Hora de Ecuador, el miércoles, Clever Jiménez confirmó que estaba prevista la sentencia contra él e informó que apelará con recursos propios, pero que también acudirá a la CIDH y a la Corte Penal Internacional.



 Aunque, en su caso, fue condenado a seis meses de cárcel, el médico Carlos Figueroa también deberá pagar la «reparación económica» a Correa, equivalente a una remuneración actual del mandatario socialista por cada uno de los meses contados desde agosto de 2011 hasta abril de 2013.

 El sueldo del gobernante es de unos 7.000 dólares al mes, según el diario quiteño El Comercio.

 La sentencia incluye que los tres ofrezcan disculpas públicas a través de la prensa.

 En agosto de 2011, ante la Justicia, Jiménez acusó a Correa de delitos de lesa humanidad al sostener que fingió un secuestro durante una rebelión policial que enfrentó el 30 de septiembre de 2010, que el jefe de Estado denuncia como una intento golpista y de magnicidio.

 El mandatario se había refugiado en un hospital, del cual fue rescatado mediante un operativo militar que dejó varios muertos y heridos. En total fallecieron cinco personasen Quito y cinco en Guayaquil (suroeste), estos últimos durante saqueos que se desataron por la ausencia policial.

 Empero, la acusación del congresista, en la que participaron Villavicencio y Figueroa, fuedesechada al ser calificada de maliciosa y temeraria por la Justicia, lo cual derivó en la contrademanda de Correa por injurias.

 El último jueves, el mandatario ecuatoriano expresó por Twitter que los demandados «saben que no pueden probar sus patrañas». «Esto es de lo más importante que podemos hacer por el futuro: desterrar la mentira. No desistiré», agregó.

 En septiembre de 2010, cientos de policías se insubordinaron, llegando a retener al presidente en un hospital contiguo al principal regimiento policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales.

 Por un caso ligado a la insurrección, Correa ganó hace un año una demanda también por injurias contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la Justicia.

AFP