Facebook ha confirmado mediante un documento oficial que su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg este año tiene un salario de un dólar y ha renunciado a recibir bonos y primas.

Mark-zuckerberg



Tal como rescatan en Business Insider, no se trata exactamente de que Zuckerberg haya healizado un voto de pobreza. Cuando Facebook salió a la bolsa, «Zuck» —así le llaman sus empleados— era el propietario de más de 60 millones de acciones y que en momento tenían un valor de dos mil millones de dólares.

Vendió la mitad de estas acciones para cubrir gastos y «pagar» algunas facturas. Sin embargo, tiene poder sobre otras 60 millones de acciones sobre las que podrá ejercer el 7 de noviembre de 2015. Según ha relatado Zuckerberg, no le interesa hacer dinero. «No nos despertamos por la mañana con el objetivo principal de hacer dinero», ha dicho.



En el documento oficial de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, reza lo siguiente: «En el primer cuarto de 2012, nuestro comité de compensación discutió y aprobó la petición de nuestro CEO de reducir su salario base a 1 dólar al año, efectivo desde el 1 de enero de 2013».

«Nuestro CEO no recibirá el bono de 2013 sobre el Plan de Bonos/retenciones», sigue el texto.

Zuckerberg se une así a la lista de magnates que cobran un salario simbólico por su posición en la compañía. La empresa debecompensar a todos sus empleados de alguna forma, ya que en Estados Unidos no pueden mantener a empleados que no cobren nada, así un dólar siempre quedará mejor visto. Estos magnates ingresan dinero en sus cuentas bancarias gracias a su inversión en Bolsa.

Casos como este son conocidos, como Steve Jobs, que comenzó a cobrar 1 dólar en 1998, a su regreso a Apple y dejó de cobrar subvenciones derivadas de acciones desde 2003. Todos los grandes directivos de Google (Larry Page, Sergey Brin yEric Schmidt) se rebajaron el sueldo a 1 dólar en 2005 aunque Schmidt ahora cobra millones, informa abc.es, en su portal.

Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle también cobra este sueldo simbólico, aunque su gran cartera de acciones lo hace ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Zuckerberg recibió un bono de 266.101 dólares el año pasado, además de su salario base de 500.000 dólares. También habría que añadir en la cuenta los gastos que realiza, ya que el CEO de Facebook hizo viajes personales que costaron a Facebook cerca de 1.2 millones de dólares.