Evo Morales

 

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia falló a favor de que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.



El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó en una conferencia de prensa que el TC declaró constitucional la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento.

La sentencia respalda al actual jefe de Estado y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato, que comenzaron en 2009, cuenta como primero del Estado plurinacional, refundado ese año.



“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado, que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, dijo Flores a los periodistas.

Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, Morales ha llegado a asegurar que la consulta era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.

De ser reelegido, Morales gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.

Destaca Peru21 que la Carta Magna limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un jefe de Estado en Bolivia, pero Morales siempre ha dicho que su primera administración (2006-2010) no es computable, ya que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el periodo legal de cinco años.

La oposición recibió la noticia con críticas, refiere el diario boliviano La Razón. El senador Bernard Gutiérrez, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que el fallo deja “mal parado” al Tribunal Constitucional porque pone en duda su autonomía e imparcialidad.