trabajo

 

Utilizar frases como «piense más allá» o «ubíquese» o «aterrice» (en inglés  ‘think outside the box’ y ‘touch base’, cada país lo puede modificar) lo harán un compañero impopular y pueden destruir la moral en el lugar de trabajo, según un nuevo estudio denominado «Los peores hábitos de una oficina» del Instituto de Liderazgo y Gestión (ILM, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña.



Aproximadamente el 64% de los encuestados se quejó de que «gestionar hablando mucho», confunde al personal. Llegar tarde a las reuniones molesta al 65% de los encuestados, mientras que el 60% veía como un problema el chisme. Factores como la ropa y la negativa para hacer el café o el té también fueron razones comunes para llevar a cabo una irritación.

El estudio insistió que un buen y proactivo liderazgo  resuelve dichos problemas, que aunque aparentemente triviales, pueden convertirse en graves conflictos.



«Las personas tratan éstos problemas como irritaciones menores, pero hay un efecto acumulativo», dijo a Metro David Pardey, director de Investigación & Política de ILM.  «Es necesario tomar las medidas respectivas, comunicando la falta respeto que, en muchos casos, puede conducir al despido, o en el caso de los chismes, puede ser más grave, ya que todo puede terminar en cuestiones legales, como en los casos de intimidación».

Los jefes deben abordar estos problemas, agregó Pardey. «La primera vez que una de las inconformidades se presenta, el jefe no es responsable.  A la decima vez debe estar directamente sobre ellas».

De acuerdo a Publimetro, las problemáticas en el lugar de trabajo son ampliamente atribuidas a largas jornadas laborales. No obstante para  Jonny Gifford, asesor de investigación del Chartered Institute of Personnel Development «la satisfacción en el trabajo aumenta durante la recesión, a pesar del hecho que estamos trabajando más duro y más horas. Esto se debe al aumento de influencia del trabajador, la participación de él en la toma de decisiones y una cultura laboral más abierta».

Consejos de ILM para ser un buen compañero de trabajo

  1.  Trate a las personas bien y con buenos modales.
  2. Llegue a tiempo a las reuniones, el retraso es una falta de respeto.
  3. Evite «gestionar hablando mucho», ya que esto desequilibra y confunde a la gente.
  4. Piense el mejor modelo de comunicación. Cara a cara a menudo es lo más optimo y mejor que el correo electrónico.
  5. Analice cómo el ruido que usted hace afecta a sus compañeros.