Santo Domingo. Las conversaciones y posibles acuerdos sobre comercio, agricultura, energía, educación, manufactura y vivienda, que se llevan a cabo entre delegaciones técnicas de ambas naciones, constituyen el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Puerto Rico.

Así lo manifestó el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en declaraciones ofrecidas a la prensa luego de participar, junto al secretario de Estado de Puerto Rico, en una reunión con el presidente Danilo Medina.



El canciller dijo que “con esta visita y con una visita futura del gobernador Alejandro García Padilla, estamos viendo un relanzamiento de la relación bilateral en todos los sectores que hemos mencionado”.

Morales Troncoso



Afirmó que hace una década el volumen de negocios entre Puerto Rico y República Dominicana se situaba sobre los 2 mil millones de dólares; pero que debido al final de la ley pública 936 en la vecina isla, se ha reducido en un 40%.

El funcionario precisó que al amparo de esa ley se desarrolló el sistema de plantas gemelas que dio el gran empuje de las zonas francas en la República Dominicana cuyo relanzamiento se avecina probablemente en los sectores de textiles y calzados.

Adelantó que como producto de los acuerdos, en el país se incrementarán la mano de obra, el turismo y la inversión.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, ponderó los resultados de las conversaciones y afirmó que responden al interés del Gobernador de su país, Alejandro García Padilla y del presidente Danilo Medina, de que en este primer encuentro se atendieran temas puntuales con resultados concretos para sus pueblos.