El yerno de Osama bin Laden eligió a un famoso abogado judío experto en casos de terrorismo para que lo defienda en el juicio que enfrenta en Estados Unidos tras su reciente detención, una decisión que causó controversia el miércoles en el tribunal.

Suleimán Abu Ghaith, que había aparecido en un vídeo el 12 de septiembre de 2001 junto al líder de Al Qaida reivindicando los atentados terroristas de Nueva York y Washington, está acusado de «conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses».



yerno bin laden

El juez federal Lewis Kaplan pautó para el 7 de enero de 2014 el inicio del proceso del kuwaití de 47 años que puede ser condenado a prisión perpetua si es hallado culpable.



Sin embargo, la controversia por el caso ya comenzó el miércoles en una audiencia preliminar en los tribunales del sur de Manhattan.

Allí, un sonriente y distendido Abu Ghaith -con larga barba canosa- defendió ante el juez su decisión de cambiar de abogados y elegir a un equipo liderado por un experto en casos de terrorismo para que asuma su defensa.

El eje de la polémica es el letrado Stanley Cohen, que defendió entre otros al responsable de Hamas Mustafá Abu Marzook a mediados de los años noventa y que es objeto de dos causas criminales vinculadas con cuestiones impositivas en Nueva York, en una de las cuales ya ha sido inculpado.

El juez advirtió a Abu Ghaith del posible «conflicto de interés» que implica ser defendido por un abogado que puede ser declarado culpable y encarcelado durante su proceso dejándolo sin defensa, pero el denominado «vocero» de Bin Laden se mantuvo firme y rechazó las presiones del magistrado.

«Espero justicia de parte del tribunal», dijo el acusado en árabe, agregando que confiaba en la profesionalidad de Cohen.

«Es muy entusiasta con el caso. No va a poner en riesgo su reputación como abogado», señaló Abu Ghaith al juez, quien le insistió en varias ocasiones más para que buscase consejo profesional con otros letrados.

El magistrado también advirtió al yerno de Bin Laden sobre el riesgo de que el gobierno estadounidense no otorgue la aprobación a Cohen para que acceda a los documentos desclasificados que se presenten en el caso.

Pero para Abu Ghaith, que dijo esperar que otros miembros de su defensa obtengan ese permiso, estas amenazas de la fiscalía buscan «darle miedo sobre el conjunto del proceso».

Casado con Fátima, una de las hijas del ex líder de Al Qaida eliminado en un operativo secreto estadounidense en Pakistán en 2011, Abu Ghaith se declaró no culpable el pasado 8 de marzo.

De su lado, Stanley Cohen indicó que su elección como abogado en el caso «no es un accidente» y responde a su larga experiencia en expedientes vinculados con acusaciones por terrorismo.

«Directa e indirectamente he participado en 50 casos reales y falsos de terrorismo. Probablemente he actuado en más casos de terrorismo que cualquier otro abogado en este país», señaló a la prensa al final de la audiencia.

«Lo considero una pelea interesante», sostuvo al explicar por qué aceptó el caso, del cual aseguró no haber visto aún mucha evidencia de parte de la fiscalía.

«No he visto mucho de parte del gobierno excepto comunicados de prensa. Este caso es básicamente cuatro videos que han sido visto en todo el mundo», señaló.

Durante la audiencia del miércoles, el equipo de fiscales, encabezado por Michael Ferrara, aseguró «tener listas» 250 páginas de documentos, además de los mencionados vídeos en los que Abu Ghaith aparece junto con Bin Laden, como evidencia para sostener el acta de inculpación.

La fiscalía afirma que integró la organización terrorista Al Qaida al menos entre mayo de 2001 y 2002 y estuvo implicado «en la preparación y ejecución de un crimen federal de terrorismo contra Estados Unidos, sus ciudadanos, sus habitantes y sus bienes».

Según uno de sus abogados, Abu Ghaith fue detenido por «agentes de seguridad estadounidenses» el 28 de febrero en un país no identificado y transferido a Nueva York el 1 de marzo.

La próxima audiencia preliminar del caso está prevista para el martes próximo.

 AFP