Desde 2007 a la fecha  las autoridades han sometido más de dos mil 763 personas por cometer delitos de alta tecnología; en más de 432 casos se han recuperado RD$53 millones, US$1 millón 700 mil y 43 mil euros.

tarjetas



Pero pese a estos esfuerzos de las autoridades, no todos los procesos  han tenido una condena final. La preocupación fue expresada por el titular de la Dirección de Crímenes y Delitos de alta Tecnología (DICAT), coronel Licurgo Yunes, en el seminario “Cómo afrontar los riesgos tecnológicos en  ciberseguridad: Presente y futuro”.

“Este es un delito privado-acción pública, el tribunal y el fiscal necesita a la víctima para poder continuar con el caso, y el esfuerzo que hacen las autoridades bancarias y  empleados de seguridad es increíble, y al final la víctima dice no, yo no voy a ir a justicia”, explicó.



Indicó que en ocasiones los usuarios exponen demasiada información a través del internet lo que se convierte en un boomerang negativo. Resaltó también que han arrestado bandas que indican que conocer los datos de las personas es fácil, porque no recogen su correspondencia física y basta ir a su buzón para saber su teléfono y demás datos personales.  Luego llaman a la casa y dice que tuvo logrando el saqueo.

Indicó que a una persona importante le robando una laptop y unas negociaciones internacionales que realizaba el país se vieron paralizadas, porque la estrategia y el pacto estaban en esa máquina.

El equipo de la Esperilla terminó en Capotillo, el disco duro estaba en New York, porque la persona que compró el equipo era para piezas y se lo había colocado a la  máquina de una extranjera, dijo el oficial.

Con cooperación y análisis forense, lograron conseguir el disco y recuperar la información  que había sido borrada.

Estamos en la media

Un estudio Global sobre Delincuencia Cibernética realizado a empresas de Centroamérica, Europa y América revela  que el 68% de los encuestados no  tomaron acciones con  base a incidentes de ciber-crimen, y  sólo un 7%  respondió se encontraba en una posición excelente para defenderse de los ataques cibernéticos.

David Montero, gerente Senior de Riesgo Empresarial Deloitte España reveló que de los países de América Latina, República Dominicana está en la “mitad de la tabla” en la escala de víctimas de ataques electrónicos.  “A nivel mundial se intentó, por parte de los bancos, de mitigar un poco el daño callándose ese tipo de circunstancia porque para ellos el daño reputacional era mayor que el económico”, explicó. Agregando además que cuando haces algo y nadie te denuncia te da pie a que lo hagas otra vez.

Exhortó a la empresas a invertir más en la seguridad de su sistema para minimizar los riesgos, porque el riesgo nunca es cero,  y que se desarrolle una política de concientización.

En tanto,  la procuraduría solicitó prisión preventiva al italiano Angelini Liranzo, acusado de clonación de tarjetas de crédito, quien por demás figura con 20 sometimientos en diferentes. tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por esa infracción y falsificación de documento.

Fuente: elcaribe.com.do