Samaná. “Yo estoy yendo donde los que no pueden ir donde mi”, proclamó ayer el presidente Danilo Medina en respuesta a quienes critican su política de atención primaria al sector agropecuario y al campo dominicano en general.

Dijo que “los otros” solicitan su cita en el Palacio Nacional “y resuelven conmigo allá, pero ustedes no, ustedes no tienen las facilidades de que alguien les abra las puertas del Palacio Nacional para hablar con el presidente de la República”.



Medina habló en estos términos en una reunión con pescadores y productores de Sánchez, provincia Samaná. A los productores, que le reclamaron títulos de las tierras que cultivan, el mandatario les dijo que no teman, que no permitirá el desalojo de quienes durante largo tiempo hayan estado ocupando predios sin el título correspondiente.

Informó que creó una comisión de titulación que está trabajando en la titulación de los terrenos de los campesinos asentados, aunque aclaró que hay aspectos que no dependen del gobierno, sino de la Comisión Inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia.



Indicó que el gobierno trata de llegar a acuerdos con esa comisión para resolver los problemas de titulación y los costos que ello conlleva. Dijo que ya el gobierno designó una comisión y la Suprema Corte de Justicia la suya y están trabajando mancomunadamente para ver cómo se abaratan los costos para otorgar los títulos de propiedad, ya que un campesino no puede erogar hasta 70,000 pesos que cuesta la expedición de un título.

Medina confía que a partir del año que viene se trabajará con celeridad en la titulación de los predios de los campesinos asentados.

Crédito a los pescadores
A los pescadores agrupados en la Asociación de Pescadores La Fe, les prometió créditos para restaurar 55 mil metros de estanques. La asociación cuenta con 57 socios y los estanques tienen capacidad de producir 250 mil tilapias por año.

Una cultura sobre el turismo
En la reunión, el presidente de la República abordó también el tema del turismo dominicano, sus deseos de que ese sector se desarrolle y la necesidad de que el país desarrolle una cultura turística para vivir de esa actividad.

“Tenemos que crear una cultura para vivir del turismo”, proclamó el mandatario, quien lamentó que apenas el 15 por ciento de los turistas que visitan el país repiten, contrario a España, donde el 40 por ciento de los turistas que van a esa nación repiten.

Afirmó que la crisis que afecta a Europa ha hecho que decaiga un poco el turismo, pero dijo que “muchas veces nosotros no nos portamos bien en la calle y cuando el ferry viene a Las Terrenas, le caen como hormigas pidiéndole a la gente, y eso es desagradable”.

Expresó que todos los residentes en esta zona tienen que hacer lo posible para que nadie salga a asediar a los turistas, situaciones que son penosas para nosotros los dominicanos, porque los visitantes a lo que vienen es a divertirse, no a ser asediados por nadie.

Indicó que a Samaná se le han hecho las principales obras de infraestructura turística como la carretera que bordea Las Terrenas y está en construcción otra vía que va desde Punta Cana hasta Sabana de la Mar, donde se construirá un ferry para que la gente pueda cruzar con su vehículo hasta Samaná.

“Lo que pasa es que todo toma tiempo porque son inversiones millonarias que se están haciendo y esa carretera, si no se termina este año, se terminará el año que viene y a partir de ahí comenzar a tratar el tema del ferry para cruzar de Sabana de la Mar a Cayo Levantado o al viejo puerto de Samaná”, informó el presidente de la República.

Según el jefe del Estado, el turista que más gasta es aquel que llega a los puertos en ferrys, que en promedio gastan cien dólares por cabeza.

Anunció que el gobierno iniciará una campaña para fomentar el turismo, en la que pedirá un mejor comportamiento de los dominicanos para que el visitante se sienta seguro y feliz, “porque si no trabajamos en esa dirección, entonces no van a venir; vendrán una vez pero entonces no volverán”.

Llama a alfabetizarse
El presidente de la República aprovechó para exhortar a los iletrados de la zona a que se integren a la jornada de alfabetización que inició su gobierno, mediante el cual se busca enseñar a leer y a escribir a más de 850,000 dominicanos.

Dijo que cuando una gente no sabe leer ni escribir es como si no tuviera ojos, pues ve la luz y no sabe lo que hay y es sujeto fácil de engaño, pues si quiere hacer negocios no sabe qué está firmando. Indicó que el gobierno está haciendo una gran inversión en la campaña de alfabetización, oportunidad que no puede ser desaprovechada.