Los países latinoamericanos podrán recibir pruebas de diagnóstico y medicamentos para el tratamiento del VIH, entre otras enfermedades, a precios económicos a través de un fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el ente este martes.

Los países de la región podrán obtener precios reducidos de medicamentos y suministros para la salud pública, que se compran a escala a través del fondo con el apoyo de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala el texto.



Según la OPS, el fondo permite reducir el precio de los antirretrovirales en una media de 15% respecto a 2012.

«Esta medida busca incrementar el acceso de los países de la región a las pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y a los medicamentos antirretrovirales, al tiempo que se asegura la calidad y disponibilidad continua de estos medicamentos, con precios competitivos», explicó Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS/OMS, citado en el texto.



El fondo, que beneficia a 23 países, también abarca la adquisición de medicamentos contra la malaria y la tuberculosis.

Cerca de 1,7 millones de personas son portadores de VIH en América Latina y el Caribe, pese a que la prevalencia de la infección se ha mantenido estable en los últimos años, según la OPS.

El organismo asegura que en la región el 68% de las personas que viven con la enfermedad tienen acceso al tratamiento contra el VIH, lo que representa el mayor porcentaje de cobertura entre países de medianos y bajos ingresos en el mundo.

afp