MOSCÚ. La cámara alta del parlamento ruso aprobó el miércoles una controvertida ley que castiga actos de «propaganda» homosexual ante menores, denunciada como discriminatoria por los defensores de los derechos humanos.

El texto fue aprobado por 137 votos a favor y una abstención en el Consejo de la Federación.



Previamente, la cámara alta había aprobado una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parejas homosexuales o por solteros en países que legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo.

Ambas leyes, ya aprobadas por la Duma (cámara baja), deben ser promulgadas por el presidente Vladimir Putin.



Según la ley sobre la «propaganda» homosexual, una persona física puede ser multada con 4.000 a 5.000 rublos (100-125 euros) por hacer ese tipo de propaganda, una persona depositaria de la autoridad pública, de 40.000 a 50.000 rublos (1.000-1.250 euros) y una entidad jurídica, de 800.000 a un millón de rublos (19.000-23.500 euros).

Las sanciones son aún más severas si la propaganda es efectuada por internet, y prevé que las entidades jurídicas podrán ser cerradas hasta 90 días.

Los extranjeros también pueden ser multados hasta por 100.000 rublos, y podrán ser detenidos 15 días y expulsados.

La ley sobre las adopciones prohíbe de su lado la adopción de niños rusos a las «personas de mismo sexo cuya unión es reconocida como un matrimonio o que hubiera sido registrada en un Estado donde una unión de esa índole sea autorizada, así como a los ciudadanos de tales Estados que no estén casados».

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son autorizados actualmente en 14 países, entre ellos Canadá, Bélgica, España, y recientemente Francia.