Un total de 328 sitios de Internet acusados de vender falsificaciones fueron cerrados en una operación conjunta entre Estados Unidos y Europa, en el último golpe contra el fraude online, anunciaron el miércoles las autoridades.

sitios webs



Agentes de aduana y de seguridad interior se hicieron pasar por compradores e identificaron 177 portales que vendían productos falsificados de nueve marcas, entre ellas, del fabricante de equipos deportivos Nike, la joyería Tiffany o la Liga de Baloncesto estadounidense NBA.

Mientras tanto, la policía europea Europol, con el apoyo de las autoridades de Francia, Reino Unido, Bélgica y Rumanía, procedieron al cierre de 151 portales.



Durante la operación se incautaron más de 150.000 dólares de ingresos por estas ventas, efectuados a través del sistema de pago PayPal, según un comunicado.

«Estas operaciones conjuntas son vitales para luchar contra los falsificadores que engañan, en todas partes del mundo, a consumidores incautos», indicó Mark Witzal, director adjunto del Centro de Protección de la Propiedad Intelectual, con sede en Washington y que participó en la investigación.

Las falsificaciones «atentan» contra las empresas legales y «a menudo» suponen riesgos para la seguridad y la salud de los consumidores, añadió Rob Wainwright, director de Europol.

Según la aduana estadounidense, con esta operación se cerraron desde 2010 2.252 portales fraudulentos en el país.

afp