ramon ventura

SANTO DOMINGO. Además de compartir la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los 27 integrantes del Comité Político gozan en la actualidad de una desahogada situación económica, la cual deja atrás el popular lema de los perredeístas de que «llegaron al gobierno en chancletas».



Según sus declaraciones juradas de bienes, depositadas por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa en cumplimiento de la Ley 82-79, los hay muy ricos y menos ricos.

El Comité Político del PLD lo preside el ex mandatario Leonel Fernández, quien es miembro del organismo desde 1990, amén de haber sido candidato a la vicepresidencia en 1994 y presidente de la República en los períodos 1996-2000; 2004-2012.



Sus bienes al 2008 alcanzaban la suma de RD$7.3 millones en bancos, RD$7.8 millones en muebles e inmuebles, un crédito hipotecario por RD$2.0 millones y RD$1.0 millón no especificado que colocó en el renglón de otros.

Danilo Medina: miembro del PLD desde 1973, fue vice-secretario de Organización del partido, miembro del Comité Central y del Comité Político, diputado; además se desempeñó como jefe de campaña para las elecciones de 1994 y 1996, además de ser el actual Presidente de la República. Su patrimonio lo integran RD$21.3 millones en muebles e inmuebles, así como RD$309 mil en bancos.

Margarita Cedeño: esposa del ex mandatario Fernández, durante 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente con rango de subsecretaria de Estado, oficialmente asume como Primera Dama en el 2004. En el 2011 es confirmada como la candidata vicepresidencial del PLD, cargo que desempeña en la actualidad. Posee bienes por RD$23.7 millones, de ellos RD$16.5 millones en muebles e inmuebles; RD$890,642 y US$33,188 en bancos, así como deudas por RD$124,249.

Alejandrina Germán: ingresó al PLD a finales de 1974, en 1990 pasó a formar parte del Comité Central. En 1994 fue elegida miembro del Comité Político, función que desempeña hasta la fecha.

Se ha desempeñado como presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior, secretaria de la Presidencia, secretaria de Educación, y actualmente funge como ministra de la Mujer.

Sus bienes son RD$4.7 millones en muebles e inmuebles, así como RD$2.6 millones en certificados financieros.

Bautista Rojas: fue alcalde municipal de Salcedo, senador; es miembro del Comité Político, del Comité Central y de la Comisión de Salud, fue secretario de Salud Pública y es actual ministro de Medio Ambiente. Su fortuna asciende a RD$12.9 millones en muebles e inmuebles, certificados bancarios por RD$8.3 millones, inversiones por RD$5.1 millones, así como un préstamo por RD$902,480.26.

César Pina Toribio: ingresó al PLD en 1986, fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Procurador General de la República y ministro de la Presidencia. Al 2004 su fortuna era de RD$12 millones en muebles e inmuebles, así como un préstamo por RD$118 mil.

Jaime David Fernández Mirabal: fundador del PLD, fue senador, y pasó luego a ser vicepresidente del gobierno de Fernández. Fue ministro de Medio Ambiente y actualmente ministro de Deportes.

Su propiedades alcanzan: RD$13.8 millones en bienes muebles e inmuebles, RD$516,853.36 en bancos, además de poseer acciones en una compañía que no pudo establecerse.

José Ramón Fadul: fue diputado, síndico, secretario de Estado y enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, secretario de Estado de Trabajo, ministro de Industria y Comercio, así como de Interior y Policía.

Poseedor de una fortuna compuesta por RD$330,593.80 en bancos, RD$18.1 millones en muebles e inmuebles, deuda por cobrar por RD$425 mil y otros ingresos de honorarios y alquileres por RD$400 mil.

Cristina Lizardo: ingresó al PLD en 1978, fue regidora, diputada y senadora desde agosto del 2006.

Su patrimonio es de RD$11.7 millones en muebles e inmuebles; RD$100 mil en banco y una deuda por pagar de RD$2.5 millones.

Ramón Ventura Camejo: ha sido diputado, senador y gobernador, actual ministro de Administración Pública. Posee un patrimonio de RD$500 mil.

De acuerdo a Diario Libre, Julio César Valentín: fue juez de Paz, de Instrucción, traductor Judicial y presidente de la Cámara de Diputados, actualmente es senador. Tiene una fortuna de RD$20.2 millones en muebles e inmuebles, deudas por RD$7.2 millones y en bancos RD$2.4 millones.

Lidio Cadet: fundador del PLD, durante 15 años fungió como secretario general del partido, fue secretario de Estado sin cartera y director de la Corporación de Fomento Industrial. Sus bienes son RD$7.2 millones en muebles e inmuebles y RD$566,500 en bancos.

Eduardo Selman: fue secretario de finanzas del PLD, ex secretario técnico de la Presidencia, director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), ex cónsul en Nueva York y secretario de Estado sin Cartera. Posee muebles e inmuebles por RD$1.3 millones, RD$2.1 acciones en compañías, RD$2.8 millones por cobrar y otros ingresos por RD$150 mil.

José Joaquín Bidó Medina: fundador del PLD, ha sido asistente especial del presidente Fernández, con rango de secretario de Estado y el ex director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción. Tiene en su haber RD$4.6 millones en muebles e inmuebles, RD$2.2 millones en acciones en compañías, RD$1.8 millones en certificados, RD$1.3 millones en bancos y una pensión mensual de RD$20 mil.

Carlos Amarante Baret: fue regidor, senador, superintendente de Seguros, y administrador general de Bienes Nacionales, director general de Migración y actualmente presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel).

Sus finanzas la componen: RD$3.3 millones en bancos, muebles, inmuebles por RD$11.7 millones, certificado por RD$1.0 millón, figura como propietario de las empresas Constructora Villas Estancia Bella, Amarante Baret &Asociados, Encuentro Punto de Información y MG Clean 7 Supply, cuyo valor no se pudo apreciar en su declaración jurada de bienes.

José Tomás Pérez: ingresó al PLD en 1978, fue director de la Corporación de Fomento Industrial y director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Ha sido precandidato presidencial en varias contiendas. Hoy día no ejerce ninguna función en el gobierno.

Su declaración jurada de bienes es del 2003, por lo que a la fecha habría variado. En ese entonces su patrimonio era de RD$3.9 millones en muebles e inmuebles, RD$600 mil en certificado bancario y deudas por RD$1.3 millones.

Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier: fundador del PLD, fue comisionado de la Justicia, secretario de Interior y Policía, y asesor del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad. Tiene bienes declarados por: RD$33,265 en bancos, RD$10.6 millones en muebles e inmuebles, acciones por RD$438,300, deudas por RD$2.9 millones y otros ingresos por RD$50 mil de servicios profesionales.

Abel Martínez Durán: es miembro con derecho a voz, pero sin voto en el Comité Político, fue procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional, luego pasó a ser fiscal por Santiago. Es diputado desde el 2002 y actual presidente de la Cámara de Diputados.

Posee bienes equivalentes a RD$12.3 millones en muebles e inmuebles, RD$5.0 millones en certificados financieros, RD$286,211.61 en cuentas bancarias y un ingreso anual de RD$2.2 millones por acciones de compañía.
Un aumento de matrícula del CP

En el VIII Congreso «Comandante Norge Botello» que será aperturado el próximo 14 de julio se conocerán más de 20 mil propuestas de cambios de las estructuras y líneas políticas del PLD. Las propuestas serán entregadas a cada uno de los organismos para que entre el primero y el 18 de agosto las discutan, opinen sobre ellas y sinteticen.

La ampliación de la membresía del Comité Político, formaría parte de una de las propuestas que aboga para que dicho organismo sea elevado de 27 a 33 miembros. Entre los que suenan para ocupar dichas posiciones están los dirigentes: Simón Lizardo Mézquita, Ligia Amada Melo, Félix Bautista, Radhamés Jiménez y Rubén Bichara.