Astronautas rusos llevarán la antorcha olímpica hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) en noviembre y realizarán una salida al espacio con ella, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Sochi en 2014, anunció la Agencia Espacial del país (Roskosmos) este lunes.
Esta será la primera vez en la historia que la antorcha abandone la tierra en su recorrido a la ciudad que organiza los Juegos.
«Nadie lo ha hecho antes», subrayó el presidente del comité de organización de los Juegos, Dmitri Tchernychenko, que firmó un acuerdo con el director de Roskosmos Vladimir Popovkine.
«La salida al espacio de un astronauta ruso con la antorcha de Sochi-2014 pasará a la historia de los Juegos Olímpicos y mostrará al mundo entero la aspiración de nuestro país de lograr nuevos hitos», añadió Tchernychenko.
Este lunes el legendario astronauta Alexei Leonov, de 79 años, que fue el primer hombre en salir al espacio, entregó la antorcha a Mikhail Tiourine, encargado de llevarla a la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas Oleg Kotov y Serguei Riazanski serán posteriormente los encargados de realizar la salida espacial con el símbolo olímpico.
«Por razones de seguridad, no está previsto iluminar la antorcha», precisó Roskosmos en el comunicado publicado.
La antorcha volverá a la tierra con el astronauta Fiodor Iourtchikhine, actualmente a bordo de la ISS, añadió la agencia espacial.
«La llama olímpica recorrerá antes de llegar a Sochi 65.000 kilómetros en coche, avión y trineo», recordó el comunicado.
afp