La Unión Europea (UE) indicó el domingo que había interrogado a las autoridades norteamericanas sobre las acusaciones de espionaje a las instituciones europeas y que esperaba su respuesta.

union europea



«Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros», agregó la Comisión Europea en un comunicado.

La edición en papel del semanario alemán Der Spiegel afirma este domingo que la UE formó parte de los «objetivos» de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.



El Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del ex consultor estadounidense de la NSA, Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.

En uno de estos documentos, fechado en septiembre de 2010 y clasificado como «estrictamente confidencial», la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington.

Para llevar a cabo las actividades de espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en el edificio y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos.

El sábado, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, se mostró «profundamente preocupado e impactado por las acusaciones de espionaje de las autoridades estadounidenses en los despachos de la UE».

«Si se demuestran estas acusaciones, sería un problema extremadamente grave que perjudicaría considerablemente las relaciones entre la UE y Estados Unidos», añadió y reclamó «una aclaración completa e informaciones adicionales rápidas» por parte de las autoridades norteamericanas.

«La parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no», pidió este domingo la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en un comunicado.

afp