El presidente estadounidense, Barack Obama, en viaje oficial en Sudáfrica, llega este domingo a Ciudad del Cabo, donde visitará Robben Island, la isla-prisión en la que el líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, actualmente hospitalizado en estado crítico, estuvo encarcelado durante 18 años.

Se espera que Obama aterrice en Ciudad del Cabo hacia las 11H30 (09H30 GMT), donde también anunciará un proyecto de 7.000 millones de dólares para mejorar la distribución de electricidad en África.



La visita a Robben Island será muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.

obama viaje



El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

«Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island», le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.

«Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadores hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad», añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.

El presidente estadounidense está acompañado por su mujer Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha.

En la isla, la familia Obama estará guiada por Ahmed Kathrada, de 84 años y excompañero de detención de Mandela, que en 1964 fue condenado a cadena perpetua.

El presidente estadounidense se reunirá con el exarzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, de 81 años, en el centro que fundó para ayudar a los jóvenes seropositivos.

Finalmente, en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) Obama pronunciará el principal discurso de su gira africana y anunciará un plan de cinco años y 7.000 millones de dólares para desarrollar la red eléctrica del continente africano.

Obama llegó el viernes a Sudáfrica y, aunque no visitó a Mandela en el hospital, se reunió con dos de las tres hijas del expresidente sudafricano y con ocho de sus 17 nietos, en la Fundación Mandela en Johannesburgo.

El presidente estadounidense también telefoneó a Graça Machel, esposa desde hace 15 años de Mandela. Machel, que transmitió el mensaje a su marido, agradeció a la pareja esta «muestra de afecto personal característica de la familia Obama».

Obama expresó su deseo de que Mandela encuentre «paz y consuelo en presencia de sus familiares» y también mostró su «apoyo de todo corazón a toda la familia».

Desde el jueves, cuando el país esperaba lo peor, el estado de Mandela mejoró levemente, lo que permitió a Zuma declarar que esperaba verle salir «muy pronto del hospital». Este domingo por la mañana, la presidencia no había proporcionado información nueva sobre su estado de salud.

afp