La embajada de Estados Unidos en Bolivia suspendió sus tradicionales festejos del 4 de julio, tras el último incidente surgido con La Paz, a la que pidió la extradición del informático prófugo estadounidense Edward Snowden, si llegara al país sudamericano, dijo la legación diplomática en un comunicado.

«La embajada de Estados Unidos en La Paz informa que la recepción por el Día de la Independencia programada para el día 4 de julio y la celebración del día 6 de julio han sido postergadas hasta nuevo aviso», afirmó la embajada a cuyo frente se encuentra un encargado de negocios, pues ambos países carecen de embajadores desde 2008.



La embajada suele realizar cada 4 de julio diversas actividades públicas y congregar a empresarios, autoridades gubernamentales, políticos y empresarios.

La decisión surge en medio de las denuncias del gobierno boliviano de que Estados Unidos estuvo detrás de la determinación de Portugal, Francia, España e Italia de suspender temporalmente, entre el martes y miércoles, las autorizaciones para que use sus espacios aéreos el avión del presidente Evo Morales.



El gobernante tuvo que estacionarse obligado en el aeropuerto de Viena, luego de enterarse en el aire de que no podía hacer escala técnica o surcar cielos europeos, lo que enervó a La Paz.

Las cuatro naciones -según la administración del país andino- sospecharon que Morales había sacado en su avión a Snowden de Rusia, tras participar en una cumbre de países productores de gas natural.

El mismo gobernante había dicho el martes en la capital rusa que no cerraba la posibilidad de estudiar un eventual asilo, si es que se hace el pedido, y negó en todos los tonos que en la nave presidencial esté el exconsultor de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La cancillería boliviana incluso informó que Washington le hizo este miércoles un pedido de extradición de Snowden, quien destapó un plan mundial de espionaje norteamericano, si llegara a Bolivia.

Distintos grupos sociales afines al presidente Morales amenazaron con marchar sobre las embajadas de EEUU, Francia, Portugal e Italia en repudio por lo que consideran una agresión contra el mandatario boliviano.

Por la mañana, las instalaciones de la embajada francesa en La Paz fueron atacadas con piedras por un grupo de manifestantes.

afp