El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y el coordinador del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, firmaron ayer un convenio de apoyo al programa de alfabetización, el cual implica que la institución hará un cambio gratuito de cédula a las personas que, por no saber leer ni escribir, firmaron con cruces su documento de identidad para que en el nuevo rubriquen con su nombre.

Para ello, Rosario le entregó a Castellanos una relación de más de 300 mil personas que aparecen en el Padrón Electoral firmando con una cruz, en señal de que no saben leer ni escribir, a fin de que sean integradas al programa de Alfabetización Nacional que desarrolla el Gobierno de la República en todo el país.



De acuerdo con una nota de prensa enviada por la JCE Rosario dijo que con eso se busca que estas personas sean localizadas y orientadas a fin de que se beneficien del Plan de Alfabetización y aprendan a leer y escribir.

“Incluso en esta relación que hoy entregamos al doctor Castellanos, en muchos casos, están hasta los números telefónicos de las personas que firman con una cruz, una raya o una equis, para que sean fácilmente localizadas y reciban el pan de la enseñanza”, destacó.



Resaltó que se envió una circular a todas las dependencias de la Junta Central Electoral en el territorio nacional a fin de que faciliten los locales para estas actividades educativas y que en coordinación con el Plan “Quisqueya Aprende Contigo” el personal también se integre a esta loable tarea de enseñar a leer y escribir a las personas que así lo necesiten.

De su lado, el Coordinador Técnico del Plan Nacional de Alfabetización, doctor Pedro Luís Castellanos, calificó de invaluable el aporte que hace la Junta Central Electoral para el éxito del ese programa, al tiempo de agradecer a la institución, en la persona del doctor Roberto Rosario Márquez, facilitar este acuerdo entre ambas entidades.

De manera especial, destaco la entrega de la relación de personas existentes en el Padrón Electoral firmando con una cruz, en señal de que no saben leer ni escribir, lo cual es sumamente importante para integrarlos de inmediato al programa de aprendizaje.

Otro aspecto que el director técnico destaca como muy importante es el relativo a la decisión de la Junta Central Electoral de facilitar de manera gratuita a todas las personas que aprendan a leer y a escribir el cambio del plástico de sus respectivas Cédulas de Identidad y Electoral para que sustituyan la cruz que utilizaron como firma, y escriban sus nombres correspondientes.