La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló este domingo que mediante el Departamento de Captura de Prófugos han apresado a 1,700 condenados de 7,200 declarados en rebeldía y prófugos. Reynoso explicó que esa personas fueron declaradas en rebeldía porque se les conocieron los procesos judiciales estando en libertad, por lo que ni siquiera han cumplido las condenas, ya que cambiaron sus direcciones de residencia para evadirse.

De acuerdo, a los trabajos indicadores de la Fiscalía, el 99 por ciento de las personas en esa situación cambian de direcciones de inmediato, por lo que conforme a abogados consultados, no deben ser liberados por los jueces tan fácilmente.



La fiscal dijo que debido al aumento de ese problema, el Ministerio Público creó un departamento para que esas personas entreguen documentos de identidad personal y se les tomen fotos y huellas digitales, para ser localizadas.

“Porque estamos trabajando con las huellas solicitamos a una institución Internacional los equipos necesarios a los fines de que sea donados a la Fiscalía para que el trabajo sea más efectivo”, dijo.



Por otra parte, aseguró que en este año en el Distrito Nacional solo ha ocurrido tres feminicidios, pero que han aumentado las querellas contra los hombres por agresiones físicas en perjuicio de sus parejas.

La fiscal Reynoso hizo sus declaraciones durante una visita que realizó a El Nuevo Diario, a los licenciados Persio Maldonado y Cosette Bonelly, director y directora ejecutiva, siendo luego entrevistada por los periodistas Luis Brito, jefe de Redacción, Francis Valdez y quien suscribe.

Sostuvo que el año pasado se realizó un estudio que arrojó que de los 59 feminicidios ocurridos en la jurisdicción solo uno fue sin violencia y que el 86 por ciento de los hombres que atacaron a su pareja dijeron que nunca recibieron charlas de rehabilitación.

Además, dijo que el estudio estableció que el 33 por ciento de los caso de los feminicidios fueron cometidos por militares, choferes y comerciantes informales, indicando que un factor que afecta la problemática es la falta de educación, la baja escolaridad y los pocos ingresos.

Manifestó que en los casos de violencia de género, el 80 por ciento de las mujeres esperan más de dos años de ser víctimas de violencia para interponer las querellas contra su pareja.

Reynoso reveló que el año pasado a consecuencia de los feminicidios, unos 800 niños quedaron huérfanos, por lo que las autoridades deben trabajar para remediar esa situación.

Dijo que los jueces, para variar la medida de coerción de prisión a garantía económica a los acusados de violencia, reciben cartas de las juntas de vecinos, de las iglesias y de las comunidades.

Criticó que el código Procesal Penal del país no haya sido reformado a pesar que la Republica Dominica pertenece al Código tipo para Iberoamérica y de que tiene ocho años que se implementó, mientras que Costa Rica lo reformó al cumplir los tres años de implementación.

Dijo que las personas que tienen arraigo no puede ir a la cárcel como argumentan los jueces, tras referirse el caso del empresario Frank Jorge Elías.

Agregó que después que llego como titular a la Fiscalía del Distrito Nacional implemento un horario nuevo a los fiscales adjuntos para trabajar todos los días hasta las 11:00 de la noche incluso los fines de semana

Argumentó que cambió el horario debido a que solo trabajaban los días de semana hasta la cuatro de la tarde y los fines de semana no trabajaban, a pesar de que en esos días se cometen más delitos.