La psicoterapia, o “terapia hablada” es, junto con los medicamentos, la forma más efectiva de combatir la depresión. Existen diferentes formas de psicoterapia que pueden beneficiar a la persona que está deprimida dependiendo de su caso particular. Aquí te cuento más acerca de la terapia hablada y cómo puede beneficiar a quienes padecen de depresión severa.

depresion alcohol



Cuando tienes un problema o algo te entristece, probablemente busques poder hablar y desahogarte con alguien en quien confías. A todos nos ha sucedido que luego de contar algo que nos aflige, nos sentimos más livianos. Tal como sucede con pequeñas tristezas o preocupaciones, si tienes depresión severa o clínica, la terapia hablada es una de las mejores alternativas para tu tratamiento. En ocasiones la psicoterapia se combina con medicamentos si es que el especialista que te está tratando considera que es necesario para tu caso.

De cualquier modo, el papel que juega la psicoterapia es ayudar a quien está deprimido a encontrar la manera de sobrellevar y enfrentar las causas de su depresión. La terapia hablada representa para quien acuda a ella, diferentes beneficios:



  • Te ayuda a reducir el estrés en tu vida en la medida en que identificas cuál es su causa
  • Puede ayudarte a mirar los problemas desde otro punto de vista
  • Si estás en tratamiento con medicamentos, ayuda a que sigas tomándolos y seas constante.
  • Aprendes a hablarle a otras personas acerca de tu depresión
  • Aprendes todo sobre los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos y cómo lidiar con ellos
  • Te ayuda a identificar si tu depresión está empeorando

Algunos estudios han encontrado que la psicoterapia combinada con los medicamentos da mejores resultados para tratar la depresión que solamente tomar medicamentos. La terapia hablada o psicoterapia, sin duda reduce los síntomas de la depresión y puede cambiarte la vida.

Existen diferentes tipos de terapia hablada o psicoterapia:

  • Terapia cognitiva o de comportamiento que se enfoca en saber identificar cuáles son tus pensamientos y actitudes negativos que empeoran la depresión. Te pueden poner tarea, para aprender mejores maneras de enfrentar situaciones y dejar a un lado los preconceptos.
  • Terapia interpersonal, se enfoca en cómo las relaciones con los demás juegan un papel importante en tu depresión.
  • Terapia psicodinámica, la cual explora las raíces de tu depresión y evalúa los traumas que pudiste haber tenido durante tu infancia.
  • Terapia individual, terapia familiar o terapia en grupo, dependiendo del caso, ya que la depresión no afecta solamente a quien la sufre, o para algunos puede ser útil poder compartir sus experiencias con extraños o familiares.

Cualquiera que sea la forma de terapia hablada o psicoterapia que elijas en caso de que tengas depresión severa, está comprobado que será efectiva para el tratamiento. Así lo comprueba un análisis realizado por unos investigadores de la Universidad de Bern en Suiza.

Luego de revisar 200 estudios clínicos en los que se pusieron a prueba siete diferentes tipos de terapia hablada, encontraron que recibir cualquiera de las formas de dicha terapia era mejor que no recibir tratamiento alguno. El efecto se midió como de moderado a significativo, lo cual quiere decir que el paciente promedio que estuvo en psicoterapia se encontraba mucho mejor que la otra mitad de pacientes que no fueron tratados.

Este análisis reafirma que la terapia hablada o psicoterapia, sin importar su tipo, es un tratamiento efectivo para la depresión. Todas ellas comparten el hecho de ofrecer apoyo, empatía y darle a la persona deprimida una esperanza de sentirse mejor con el tiempo, informa vidaysalud.com, en su portal.

Si bien es cierto que la depresión puede definirse en términos generales y los síntomas pueden ser comunes, ésta varía de persona a persona y cada caso no puede compararse con otro. Por eso, es importante que la terapia sea personalizada, ya que una persona que sufrió un trauma fuerte durante la infancia no necesariamente responde al mismo tratamiento en el mismo período de tiempo que alguien que está deprimido porque perdió su trabajo.

En caso de que te sientas triste y esa tristeza llegue a afectar tu vida cotidiana y tus relaciones interpersonales, consulta con un especialista calificado. La depresión no debe avergonzarte, y el primer paso para salir de ella, es reconocer que existe y hablar de tus problemas para encontrar una salida mediantetratamiento con un profesional especializado.