Los gobiernos de México y República Dominicana firmaron un acuerdo de extradición, en el que ambos países se comprometen a entregar a toda persona que sea perseguida por delitos cometidos, para que enfrente el proceso penal correspondiente.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, y su homólogo dominicano, Francisco Domínguez Brito signaron el Tratado en materia de Extradición y Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal.
La dependencia destacó que “la celebración de este instrumento internacional permitirá fortalecer el marco jurídico bilateral vigente en materia de procuración de justicia entre los dos países”.



Señaló que “en el convenio se establece que cada nación se compromete a entregar recíprocamente, a toda persona que, encontrándose en el territorio de alguna de las dos, sea perseguida para ser sometida a un proceso penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de la libertad”.
La PGR indicó que con este acuerdo, “se fortalece el marco interinstitucional de la procuración de justicia entre los gobiernos de México y la República Dominicana”.

Asimismo, la dependencia indicó que durante la firma del Tratado, Murillo Karam y el fiscal dominicano “intercambiaron experiencias y discutieron la posibilidad de que funcionarios públicos de ambas instituciones puedan conocer las buenas prácticas de cada país”.



La PGR informó que el Tratado está sustentado por el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, firmado en la Ciudad de México, en agosto de 1997.

Asimismo se enmarca en el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en Santo Domingo, en agosto de 2012.

Fuente: Aunmas.net