UASD

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció que aproximadamente 15mil estudiantes  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han confrontado problemas en el proceso de re-inscripción que les han impedido seleccionar materias, situación que les mantiene en la incertidumbre de si podrán cursar el Semestre 2013 a iniciarse el próximo lunes 5 de agosto.



La entidad estudiantil emitió su declaración a través un comunicado enviado a la prensa en el que expresa su preocupación porque el proceso de reinscripción que cerró ayer domingo “sin garantía alguna” de parte de las autoridades de la UASD, de que los miles de estudiantes que aún no han seleccionado no se quedarán fuera de las aulas.

“Hemos tenido unas inscripciones con los mismos problemas de siempre: plataforma que colapsa con frecuencia y que normalmente funciona con deficiencias; falta de proyección; limitadas opciones de horarios; la aparición de teoría sin laboratorio y/o laboratorio sin teoría: mala programación que generan problemas y provocan el caos en el proceso”, dice el FELABEL.



Manifiesta que “el dolor de cabeza más grande” lo provoca la limitada cantidad de secciones programadas, realidad que según el grupo estudiantil, impidió a decenas de miles de estudiantes seleccionaran más de 2 asignaturas, mientras que los que no pudieron seleccionar ninguna materia se cuentan por miles.

“Datos suministrados por personal de soporte técnico del Departamento de Informática dan cuentas de que más de 45 mil estudiantes solo pudieron seleccionar de 1 y 2 materias y que los no inscritos sobrepasa los 15 mil alumnos, cuando ya cerrado el proceso de inscripción”, sostiene el Felabel.

Dice que en vista de la situación las autoridades de la UASD han dispuesto una prorroga del 5 al 10 de agosto para dar oportunidad de que se reinscriban a los que no pudieron inscribir materias; los que solo seleccionaron 1-2 asignaturas; y los que hicieron reingreso en el mes de julio.

No obstante, el Felabel considera que la anunciada prorroga será “inútil” y “frustratoria” si no abren más secciones de clase.

“La solución es abrir más secciones de clase, de lo contrario la prorroga no servirá de nada y se quedarían fuera del semestre a iniciarse la próxima semana”, sostiene Felabel.

Externa criticas s las autoridades porque no informen debidamente al estudiantado “manteniéndolo en vilo y en una situación desesperante”.

“Yo me iré de la UASD, no soporto la injusticia y la poca consideración”, expresiones como esta, según el Felabel, se leen cotidianamente en las redes sociales, debido a que las autoridades no dan solución a los problemas, pero tampoco ofrecen información al estudiantado.

Felabel se queja en la nota enviada a la prensa además por lo que considera costo excesivo de los créditos y por la imposición de cobros que considera “abusivos”, tras manifestar que la “UASD gratuita” anunciada en enero del presente año por el Rector de la alta casa de estudio “está lejos de la realidad”.

“Se cambió la modalidad de cobro a $200 pesos por semestre en la UASD, algo irracional e injusto, porque no hay garantías de selección de un mínimo de materias aceptable”, manifiesta.

Explica el Felabel que a los miles de estudiantes que solo pudieron seleccionar una asignatura, equivalente a tres créditos, con la nueva modalidad de cobro cada crédito le sale ahora a $67 pesos en vez de $6 pesos como se pagaban hasta el año pasado, por lo que entonces una materia costaba $18 pesos.

Indica que están cobrando $200 pesos más por reingreso, sin que el estudiante se haya retirado nunca de la universidad, se le bloquea acceso 24 horas después, impidiendo poder hacer reajustes, y por la impresión de una constancia de estudios tienen que pagar $300 pesos.

Responsabilizó a las actuales autoridades por la disminución de la población estudiantil los últimos tres años en la UASD, de 185 mil en el 2010 a 173 en el 2011, pese a que a cada año se matriculan 35 mil nuevos estudiantes y solo se gradúan 7 mil cada año.

El Felabel exige al Rector Aquino Febrillet garantizar que los miles de estudiantes que no han seleccionado asignaturas puedan hacerlo y permitir que los aquellos que solo han podido seleccionar de 1 a 4 materias se le incluya en el calendario de la prorroga, para evitar así que ocurra una deserción masiva de estudiantes de la UASD.