-

Una persona murió y otros cientos resultaron levemente heridos en altercados o incidentes debidos al alcohol durante el «Carnaval de las Flores», celebrado desde el domingo en Puerto Príncipe, dijeron fuentes médicas y de la policía.



Un hombre de unos 30 años murió el domingo al caer de un tanque, según la policía haitiana. En total, unas 800 personas – entre ellos cuatro niños – fueron asistidos por los servicios de emergencia el domingo y el lunes por intoxicaciones, accidentes o heridas con cuchillos, precisaron los socorristas.

«Lo que es alarmante son los muchos jóvenes, en su mayoría niñas, encontrados en estado de ebriedad. Habían consumido alcohol y drogas», destacó una fuente médica.



Decenas de miles de personas asistieron a los dos primeros días de la fiesta, que se desarrolla con el auspicio del presidente Michel Martelly, un ex cantante popular, él mismo ex líder de este gran carnaval de verano.

La festividad, supervisada por más de 6.000 policías – de unos 10.000 con que cuenta el país -, se realizan del domingo al martes en una plaza cerca del palacio presidencial, destruido durante el terremoto de 2010 que dejó más de 250.000 muertos.

«El carnaval es un gran éxito popular. Esto servirá para promover el turismo y tendrá importantes beneficios económicos», declaró Martelly, ante las críticas de las organizaciones y partidos de oposición.

Entre los cuestionamientos se ha destacado el hecho de que comenzó el 28 de julio, el día del desembarco en 1915 de las tropas estadounidenses en Haití.

Además, se ha criticado el dinero gastado en la organización, de unos 2 millones de dólares, diciendo que podrían ser utilizados para aliviar la miseria de quienes aún viven en refugios improvisados más de tres años después del terremoto que asoló el país.

afp